Publicidad

Los jóvenes evalúan temas políticos y valóricos

A pesar que muchos piensan que la política no es tema para los jóvenes, muchos de ellos aseguran que votarían por Piñera, quien es una de las figuras preferida de ellos. Sin embargo, casi el 80% de ellos, no puede votar por no estar inscrito en los registros electorales. Además, son benevolentes con Michelle Bachelet puesto que un 54% aprueba la gestión de la mandataria. También, mantienen una postura similar al de todo chileno, ya que desaprueban el aborto pero se apoyan la píldora del día desp


El 54% de los jóvenes aprueba la gestión que está realizando la presidenta Michelle Bachelet, mientras que un 33 la desaprueba, cifra que es significativa para un grupo etáreo que se ha caracterizado por tener mucho interés en temas políticos.



Según el estudio realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera, las alianzas partidistas no son muy bien vistas por los jóvenes, puesto que en el caso de la Alianza por Chile sólo un 24% tiene una opinión positiva, mientras que un 32% es negativa. Un 36%, en tanto, no tiene una opinión ni positiva ni negativa.



En el caso de la Concertación, la aprobación alcanza a un 25%, la desaprobación un 34 y ni positiva o negativa un 36%. La cifra disminuye para los colorines, quienes son vistos por los jóvenes como negativos por un 11%, mientras que negativamente lo aprecia un 38 por ciento y un 32% los considera ni positiva ni negativos.



En el caso de ChilePrimero, un 17% estima que es muy positivo, mientras que el 21% lo considera negativa y un 37% ni positiva ni negativa. Para la izquierda exconcertacionista, los jóvenes opinan en un 22% que es positiva, un 44% negativa y un 27% ni positiva ni negativa.
¿Por quién votaría?



A la pregunta si la elección presidencial fuera el próximo domingo ¿por qué candidato votaría used?, un 30% lo haría por Sebastián Piñera, un 11% por Ricardo Lagos, un 8% por José Miguel Insulza, un 3% por Soledad Alvear, un 3% por Joaquín Lavín, un 5% por Michelle Bachelet, un 16% por ningún político , un 8% por otro candidato y no se pronuncia o no comenta un 12%.



Respecto a por qué candidato no votaría en ningún caso en las presidenciales, un 24% no lo haría por el abanderado de RN, un 23% por Ricardo Lagos, un 14% por Soledad Alvear, un 6% por José Miguel Insulza y un 15% por Joaquín Lavín.



Jóvenes liberales



Asimismo, el sondeo establece que los adolescentes se declaran abiertamente liberales, ya que un 64% mantiene esta postura, mientra que un 32% afirma ser conservador y un 4% no se pronuncia o no contesta.



Dentro de los temas valóricos, un 70% dice ser contrario al aborto, mientras que un 29% sí lo está. Sobre el uso de la píldora del día después, un 73% asegura ser partidario de ésta y un 25% en contra.



Además, se declaran partidarios de permitir los matrimonios homosexuales, con un 58% a favor y un 42% en contra. Respecto a criar a sus hijos, un 63% señala estar a favor que sean parejas gay o lesbianas y un 42% no está a favor.


Publicidad

Tendencias