Publicidad

Ministra Jiménez afirma que gobierno no retirará la LGE

La secretaria de Estado sostuvo que esta ley es mejor que la LOCE y que fue trabajada y gestada en democracia.


La ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó este domingo que el gobierno no retirará la Ley de General de Educación (LGE), debido a que es mejor que la LOCE a pesar que a ciertos sectores la consideran imperfecta.



Así lo reconoció en una reunión con el directorio nacional del Colegio de Profesores para escuchar sus inquietudes sobre el fortalecimiento de le educación Pública y la polémica ley.



Sobre el primer punto, la secretaria de Estado pidió la asistencia de Pilar Romaguera, del grupo de Estudios avanzados de la Universidad de Chile y que asesora al Mineduc sobre el fortalecimiento de la calidad de la educación pública, afirmando estar de acuerdo ambos sectores sobre los esfuerzos que está haciendo el gobierno por orientarse hacia el aprendizaje de los niños y niñas a través de los planes de mejoramiento de la Subvención Escolar Preferencial.



Respecto a la LGE, que el magisterio quiere retirar su tramitación, la ministra dijo que "el gobierno no va a retirarla, puesto que está convencido, aunque fuera considerado por algunos sectores imperfecta, es mucho mejor que la LOCE".

Uno de los argumentos de la ministra Jiménez para no retirar la ley es que es producto de una extensa conversación con todos los actores de la educación, "es una ley trabajada y gestada en democracia".



Sin embargo, reconoció que le faltaba aclarar el rol del Estado en la educación pública y fue por esto que el gobierno presentó dos indicaciones al considerar necesario que vayan; "una aprobada por unanimidad y la otra aprobada solamente por los votos de la concertación, la cual dice que el Estado va a financiar una educación pública: gratuita, pluralista e inclusiva".



Frente al rechazo de la Alianza a esta última indicación precisó que "a nosotros nos parece que no es imposible que partidos políticos que aspiran a ser gobierno puedan oponerse a algo que el Estado tiene que garantizar".



Jiménez pidió al Colegio de Profesores, a todos los movimientos sociales y a las federaciones de estudiantes que se unan en torno a estas dos indicaciones porque eso no impide presentar a futuro una ley para fortalecer la educación pública, sino que da la posibilidad de tomar muy en serio este tema.

Publicidad

Tendencias