Publicidad

Soledad Alvear y su propuesta para modernizar el Estado

Dentro de los cuatro puntos que plantea la propuesta democratacristiana está la regionalización y descentralización del país, la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas, la creación del Ministerio de la Función Pública y el mejoramiento en la calificación y remuneraciones de funcionarios públicos. La propuesta será debatida por importantes profesionales convocados por la senadora y es la primera que hace un partido de la Concertación a la agenda planteada por Pérez


La senadora y timonel del PDC, Soledad Alvear, dará a conocer la próxima semana su propuesta para modernizar el Estado, la cual está centrada en cuatro pilares fundamentales.



Este documento busca hacer una contribución para apoyar y enriquecer la idea hecha por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Este es el primer aporte hecho por un partido de la Concertación para la agenda hecha por jefe de gabinete.



Este tema será debatido por importante profesionales como Patricio Zapata, Rafael Blanco , Alejandro Ferreiro, Jorge Navarrete , Francisco Cruz y Marcelo Drago.



Uno de los puntos de la propuesta de Alvear tiene que ver con la descentralización, puesto que a su juicio existen desconfianzas en Santiago sobre las capacidades de las regiones para decidir por sí mismas.



"Es indispensable dar un giro en la forma como se gobiernan las regiones y avanzar hacia una auténtica autonomía y descentralización", precisa en una de sus partes el documento que dio a conocer este domingo El Mercurio.



De esta forma, la líder democratacristiana propone la creación de pactos Región-Nación, lo cual permitiría discutir directamente con el gobierno central las prioridades de cada región, como también cuáles son los servicios públicos que podrían regionalizarse en un 100%.



Un tema importante dentro de la propuesta DC es que para la existencia de una verdadera autonomía regional, los intendentes y consejos regionales deben ser electos por votación popular regional. Esto marcaría un importante precedente, ya que dejarían de ser puestos de confianza del Presidente de la República.



Ministerio de la Función Pública



Otra de las proposiciones hechas por Alvear es la creación de un Ministerio de la Función Pública, el cual estaría dedicado a pensar la estructura general del Estado, concentrando y armonizando los distintos esfuerzos que están desplegados en varios ministerios.



Dentro de esto se propone la separación de funciones de diseño y ejecución de políticas, regulación y fiscalización de una política moderna de recursos humanos, la cual debe incluir una constante capacitación del personal.



También sugiere avanzar hacia un sistema de gobierno corporativo de la administración, el cual permita concentrar funciones análogas y separar tareas sustantivas.



Poder ciudadano



Otro de los puntos del documento hecho por la timonel DC es una participación ciudadana más activa, ya que de esta forma se podrían haber evitado problemas como el Transantiago.



Para esto, la legisladora sostiene que un debate y análisis de la malla de recorridos habría mejorado sustancialmente el funcionamiento del plan de transporte de la capital.



Este punto de vista permitiría generar diálogos sectoriales desde el Estado hacia la sociedad civil cuando se deciden o construyen grandes políticas públicas.



Con esto se busca que antes que el Estado tome una decisión se desarrollen canales de debate formales y reglados. Además, la participación ciudadana también tiene que tener una evaluación para que sea corroborada la política si ha causado algún impacto.



Mejoramiento en la calificación de los funcionarios



Por último, la propuesta DC para modernizar el Estado establece dos puntos importantes, los recursos humanos y la rendición de cuentas.



En el primer caso, precisa que el sistema de Alta Dirección Pública ha sido una revolución en la contratación de directivos públicos, pero es necesario una profundización para conocer dónde se encuentran posibles "cuellos de botella" emergentes.



Además, se señala la necesidad de revisar las remuneraciones de los cargos directivos, puesto que debe encaminarse a una estandarización en la fijación de asignaciones críticas, cuyo objetivo es dar una señal más fuerte al mercado laboral que ofrezca una oferta profesional calificada.





Lea: »Del estado que tenemos al Estado que queremos» (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias