Publicidad

Colegio de Periodistas visita en la cárcel a documentalista Elena Varela

"Cualquier persona que haya dado una entrevista corre el riesgo de ser involucrado por el sólo hecho de haber depositado su confianza en el entrevistador", señaló Luis Conejeros, presidente del gremio.


El Colegio de Periodistas visitó el sábado a la documentalista Elena Marisol Varela López, en el Complejo Penitenciario de Rancagua, para informarse de primera fuente de su situación procesal y manifestar su preocupación por el destino del material cinematográfico requisado por las autoridades el 7 de mayo.



Luis Conejeros, presidente del Colegio, escuchó la versión de la detenida, quien se declaró completamente inocente de los cargos de "asociación ilícita para delinquir" formulados por el Fiscal de Rancagua, Servando Joaquín Pérez Ojeda. Manifestó que tampoco conoce a los otros imputados en esos delitos por la Fiscalía.



Acusada de participar en el asalto a un banco y en el homicidio de dos personas, Elena Varela se encuentra en prisión preventiva por 6 meses, que es el plazo fijado a la investigación.



Según el acta de audiencia del 8 de mayo del Juzgado de Garantía de Rancagua, "la Sra. Varela participó en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales".



El gremio coincidió con la preocupación de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, sobre el destino del material fílmico. La ministra le solicitó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que sea depositado en la Cinética Nacional, cuyo director -Ignacio Aliaga- hizo un informe técnico e inventario del trabajo incautado a la realizadora del documental Newen Mapuche.



El timonel del Colegio también expresó temor de que los organismos policiales utilicen los archivos de la cinematografista para involucrar a otras personas en delitos reales o imaginarios, principalmente porque Elena Varela ha realizado numerosos documentales y entrevistas durante la vigencia de la democracia en Chile.



"Cualquier persona que haya dado una entrevista corre el riesgo de ser involucrado por el sólo hecho de haber depositado su confianza en el entrevistador", añadió



Luis Conejeros explicó que los periodistas están protegidos por el secreto profesional, por ejemplo al entrevistar a un prófugo de la justicia, pero en el caso de los documentalistas existe un vacío legal debido a la antigüedad de la ley y a que el género documental es relativamente nuevo. Conejeros también dijo que la cinematografista dijo haber recibido un trato digno en la prisión.


Publicidad

Tendencias