sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Diputados dan a conocer a Corte Suprema proyecto que evalúa jueces

por 9 junio, 2008

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se mostró disconforme con la propuesta. "No es conveniente que un organismo ajeno al Poder Judicial revise lo que hacen los jueces y especialmente la Corte Suprema", sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Patricio Walker (DC) se reunieron este lunes con el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, con el fin de presentarle un ante proyecto de ley que crea un sistema de calificación de los ministros del máximo tribunal.



De acuerdo a los parlamentarios este proyecto busca dar mayor transparencia al proceso de calificación, modificar los criterios de evaluación que rigen actualmente y extender la aplicación de este mecanismo a los ministros de la Corte Suprema.



Para ello, proponen la creación de un órgano autónomo compuesto por dos ex magistrados de los tribunales superiores de justicia, por dos ex decanos de facultades de derecho, por un ex ministro de justicia y por un ex presidente del Colegio de Abogados de Santiago, encargados de evaluar el desempeño de los ministros de la Corte Suprema.



Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se mostró disconforme con la propuesta.



"No es conveniente que un organismo ajeno al Poder Judicial revise lo que hacen los jueces y especialmente la Corte Suprema", señaló.



En esa línea, dijo que "la experiencia nuestra internacional es que estos consejos no son eficientes, como organismos que manejen aspectos de gestión de los tribunales y en muchas partes van de vuelta en ese sentido".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV