Publicidad

Humanistas van con lista única y levantan a Hirsch como opción presidencial

Alianza con comunistas y la IC incluye la posibilidad de un acuerdo por omisión con la Concertación para la elección de alcaldes en un número acotado de comunas.


En el Hotel Panamericano, y por una amplia mayoría, el consejo general de la tienda naranja resolvió su política de alianzas para enfrentar las próximas elecciones municipales.



Es así como se le entregó a la directiva nacional las facultades para la conformación de una alianza electoral con el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y todos aquellos partidos o agrupaciones del Juntos Podemos y del progresismo chileno.



Esta resolución incluye la posibilidad de un acuerdo por omisión con la Concertación para la elección de alcaldes en un número acotado de comunas.



La Presidenta de la colectividad, Marilén Cabrera, señaló que el acuerdo alcanzado «facultó a la directiva para tomar las mejores decisiones en pos de la unidad de las fuerzas de izquierda y del progresismo chileno. Frente a un movimiento social que está dando grandes luchas como la de los estudiantes secundarios, de los trabajadores del cobre, los profesores y tantos otros, se requiere un actor político que sea la expresión política de esos movimientos sociales, que sea capaz de visibilizar y globalizar esas luchas y ese actor no es otro que el Juntos Podemos".



Sobre si ello implicará o no un acuerdo por omisión con la Concertación, la dirigente explicó «Veremos qué es lo que hay, porque el panorama político hoy está muy desestabilizado, todo el mundo se pelea… Nosotros lo que queremos es conformar una lista conjunta, con la mayor cantidad de organizaciones políticas y sociales, que dé respuesta a los desafíos pendientes con la gente».



Conjuntamente, los consejeros nacionales del Partido Humanista decidieron presentar a Tomás Hirsch como su opción presidencial, pues lo consideran el mejor aporte a la unidad de la izquierda y el progresismo chileno. Por cierto, el ex candidato se mostró agradecido con este nombramiento.



«He tenido la alegría de ser nominado nuevamente por mi partido como opción presidencial para contribuir en este proceso unitario de la izquierda chilena y, obviamente, trabajaremos intensamente en esta campaña. Queremos aportar… El Partido Humanista tiene una crítica muy profunda a este modelo que es tan inhumano y hoy día, lo que más nos preocupa es que se está tratando muy mal a la gente», expresa Tomás Hirsch.



Para eso, el vocero del Humanismo para Latinoamérica anuncia que levantará propuestas, dialogará con el Parlamento y con las comisiones que hoy están desarrollando proyectos de ley y pedirá una reunión a la presidenta Michelle Bachelet. «Estamos frente a un gobierno que va tomando un camino cada vez más represivo, más intransigente. Y por otro lado, existen sectores cada vez más grandes de la población que van demandando de una vez por todas recibir la parte de una torta que día a día crece pero cuya reparticipación siempre se posterga».

Publicidad

Tendencias