Ministra Uriarte escucha críticas ecologistas por subsidio al petróleo - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Ministra Uriarte escucha críticas ecologistas por subsidio al petróleo

por 9 junio, 2008

"Le hemos planteado a la ministra que la decisión de subsidiar el combustible es un total contrasentido desde el punto de vista ambiental y social", sostuvo Luis Mariano Rendón, coordinador del Movimiento "Acción Ecológica".

Una extensa reunión mantuvo esta mañana la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, con dirigentes del Movimiento "Acción Ecológica", quienes le plantearon críticas a recientes decisiones políticas del Gobierno.



En un encuentro conjunto con la prensa al término del encuentro, Luis Mariano Rendón, coordinador de la entidad, señaló que "Le hemos planteado a la ministra que la decisión de subsidiar el combustible es un total contrasentido desde el punto de vista ambiental y social".



"En lo ambiental, pues con eso se incentiva el consumo de un producto que genera tremendos daños al planeta en general, con la emisión de gases de efecto invernadero, y a nuestras asfixiadas ciudades en particular, con la emisión de material particulado y gases tóxicos. Desde el punto de vista social, este subsidio va a beneficiar principalmente al sector más rico de la población, que es el que más consume combustibles. En este sentido, el Gobierno actúa como Robin Hood, pero exactamente al revés", ejemplificó.



Por su parte, la ministra Ana Lya Uriarte señaló que escuchó las críticas de Acción Ecológica y que le pareció que contenían argumentos muy sensatos. Consultada respecto a la decisión del Gobierno de subsidiar el petróleo, la Ministra respondió "Esa fue una decisión del Ministerio de Hacienda", implícitamente reconociendo que no fue consultada.



En otro orden de materias, en el encuentro se trató el tema de la expansión urbana de la ciudad impulsada por la Ministra de Vivienda y sus impactos en la contaminación del aire.



En torno a ello, la Ministra de Medio Ambiente destacó que se trata de una propuesta no definitiva del MINVU y que debe abrirse un debate ciudadano amplio para analizarla integralmente.



Al respecto, Rendón destacó que veían como un gesto positivo el que no se considere esta propuesta de expansión como algo definitivo, "pues de concretarse, ella significaría un grave e irreversible retroceso en el proceso de descontaminación, donde los únicos que ganarían serían los especuladores inmobiliarios. Estos han adquirido esos terrenos a bajo precio y hoy presionan al MINVU para que dejen de ser tierras agrícolas y se conviertan en zonas urbanizables", concluyó.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)