OMC dice que EEUU puede amortiguar la desaceleración de su economía - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:20

OMC dice que EEUU puede amortiguar la desaceleración de su economía

por 9 junio, 2008

El informe destaca que Washington ha adoptado nuevas medidas para liberalizar su régimen comercial, aunque la mayoría reposa sobre la base de las preferencias otorgadas a ciertos países.

Los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos podrían ser amortiguados si se aprovecha la "capacidad de ajuste de su economía" y se reducen los obstáculos al acceso a los mercados y otras medidas de distorsión", lo que contribuiría a mejorar el bienestar de la población.



Así lo indica un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la política comercial estadounidense, que afirma que se necesitan correcciones en cuanto a las elevadas ayudas a los sectores agrícola y energético.



Con respecto a la situación en 2006, cuando la OMC realizó la última evaluación sobre EEUU, el informe destaca que Washington ha adoptado nuevas medidas para liberalizar su régimen comercial, aunque la mayoría reposa sobre la base de las preferencias otorgadas a ciertos países.



Pese a que oficialmente EEUU apoya la Ronda de Doha, cuyo objetivo declarado es aumentar la liberalización del comercio mundial a favor de los países en desarrollo a través de un acuerdo multilateral, en la práctica la Administración actual ha optado por reforzar sus vínculos bilaterales y regionales.



Esa estrategia se refleja en el hecho de que a principios de 2008 ya formaba parte de 14 acuerdos de libre comercio (otros seis aún no entraban en vigor), frente a los 7 de hace dos años y a 3 cuando el presidente George Bush llegó a la Casa Blanca.



Asimismo, el informe de la OMC recapitula las medidas vigentes en EEUU que afectan al comercio, empezando por "las restricciones y los controles de las exportaciones por razones de seguridad nacional y política extranjera, o para paliar la falta de materiales escasos".



EEUU también provoca distorsiones en los mercados mundiales a través de medidas que no están directamente dirigidas al comercio, como son las ayudas internas (exenciones fiscales, subsidios y programas de crédito) a sus productores nacionales, principalmente agricultores y vinculados a la energía.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)