Publicidad

Senadores de Chile y Brasil analizan futuro de Misión de la ONU en Haití

Jaime Gazmuri y Hernán Larraín viajarán el miércoles a Brasiliapara sostener una serie de reuniones con sus pares brasileños y altas autoridades de ese país, como el asesor en política exterior del Presidente Lula Da Silva, Marco Aurelio García.


El futuro de la misión de la ONU en Haití hacia una presencia enfocada en el desarrollo económico y social de la isla y la integración energética regional serán algunos de los temas que abordarán los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores con sus pares brasileños, los próximos días miércoles y jueves, en la ciudad de Brasilia.



Así lo adelantaron los senadores Jaime Gazmuri (PS) y Hernán Larraín (UDI), presidente e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, respectivamente, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones a nivel parlamentario con países tan importantes como Brasil.



El senador Gazmuri recordó que "ésta es la tercera reunión que sostenemos a nivel de Comisiones especializadas de ambos Congresos, en el marco de la iniciativa de mantener una relación permanente y fortalecer los lazos con Parlamentos de América Latina a nivel legislativo y estatal".



Agregó que "Brasil es el país más importante de América del Sur, con el cual tenemos muy buenas relaciones en el terreno político, comercial y diplomático". Por eso entre los temas que abordarán ambas Comisiones están: la misión de Estabilización de la ONU en Haití, el desarrollo de Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR y la integración energética.



El legislador recordó que "con ocasión de la última autorización de salida de tropas para Haití, el Senado realizó un amplio debate donde se manifestaron numerosas inquietudes sobre el rol que debe asumir la Minustah. Ello, porque muchos son partidarios de cambiar el enfoque desde una presencia para garantizar la seguridad a una participación centrada en el desarrollo económico y social de Haití".



Sin embargo, "quedó claro que cualquier iniciativa futura sobre la misión en Haití tiene que inscribirse en el marco del acuerdo con los países de América Latina que participan en esa operación. Brasil es el que tiene el mayor contingente en la isla e incluso hay un general brasilero que está dirigiendo las fuerzas de mantenimiento de la paz en ese país, por lo que es fundamental su opinión".



Por su parte, el senador Hernán Larraín recalcó que Brasil es un aliado estratégico de Chile y las relaciones interparlamentarias habían estado un poco postergadas en los últimos años de manera que al abrirse estos canales de comunicación tenemos la posibilidad cierta de avanzar en la línea de tener aliados sólidos y fuertes dentro de Sudamérica".



Coincidió además en que "en el tema de Haití nos interesa nos interesa que el apoyo militar que ha ganado la misión de la ONU se convierta en un soporte para el desarrollo económico y social para que otros entren a ocupar el rol que estamos desempeñando, de modo de poder abocarnos a una cooperación en otros ámbitos".



El parlamentario indicó que "esperamos que Brasil que tiene el mayor contingente instalado en esa isla caribeña pueda sumarse a este planteamiento y generar un movimiento en América Latina de modo de ir reemplazando las responsabilidades que algunos tienen hoy día para ir asumiendo otras con el pueblo haitiano".



Asimismo, el senador Larraín aseguró que otro de los temas que abordarán con sus pares brasileros será la integración energética. "Queremos analizar estas materias ya que, las experiencias internacionales de integración pasan por temas básicos como son energía, infraestructura y comunicaciones".





_____

Publicidad

Tendencias