Publicidad

Senadores de Chile y Brasil analizarán misión de la ONU en Haití

Así lo informaron este lunes los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, quienes se reunirán este miércoles y jueves con sus colegas brasileños.


Las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Chile y Brasil analizarán en Brasilia, esta semana, el futuro y el nuevo papel de la misión de Naciones Unidas en Haití, que integran contingentes militares de ambos países.



Así lo informaron este lunes los senadores Jaime Gazmuri y Hernán Larraín, ambos miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, quienes se reunirán este miércoles y jueves con sus colegas brasileños.



La idea principal, dijeron los parlamentarios, es analizar el futuro rol de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad en Haití (MINUSTAH).



El senador Gazmuri señaló que en el Parlamento chileno, que autorizó el pasado 20 de mayo la renovación por un año más de la permanencia de las tropas que Chile mantiene en Haití, se realizó un amplio debate donde se manifestaron numerosas inquietudes sobre el papel que debe desempeñar la MINUSTAH.



«Ello, porque muchos son partidarios de cambiar el enfoque desde una presencia para garantizar la seguridad a una presentación centrada en el desarrollo económico y social de Haití», subrayó el senador socialista chileno.



En tanto, Larraín recalcó que «en el tema de Haití nos interesa que el apoyo militar que ha ganado la misión de la ONU se convierta en un soporte para el desarrollo económico y social para que otros entren a ocupar el rol que estamos desempeñando, de modo de poder dedicarnos a una cooperación en otros ámbitos».



Ambos parlamentarios destacaron, además, el trabajo conjunto entre los parlamentarios de ambas naciones y la necesidad de fortalecer aún más las relaciones en este ámbito.



«Brasil es un aliado estratégico de Chile y las relaciones interparlamentarias habían estado un poco postergadas, de manera que al abrirse estos canales de comunicación tenemos la posibilidad cierta de avanzar en la línea de tener aliados sólidos y fuertes dentro de Sudamérica», indicó Hernán Larraín.



Chile participa en la MINUSTAH junto a otros ocho países latinoamericanos, con un contingente de unos 500 militares y una veintena de policías.



EFE

Publicidad

Tendencias