Publicidad

Bienes Nacionales destina terreno a nuevo relleno sanitario en Antofagasta

El terreno está ubicado en el kilómetro 12 del sector Salar del Carmen, en la capital de la segunda Región y tiene una superficie de 90,5 hectáreas, donde se espera desarrollar el proyecto que beneficiará principalmente al sector de La Chimba.


La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, aprobó este martes la venta de un terreno fiscal para el funcionamiento de un nuevo relleno sanitario para la ciudad de Antofagasta, -de aproximadamente 320.000 habitantes-, el cual reemplazará al vertedero de La Chimba en la mencionada ciudad y que pondrá fin al problema sanitario creado por la saturación del actual vertedero.



El terreno está ubicado en el kilómetro 12 del sector Salar del Carmen, en la capital de la segunda Región y tiene una superficie de 90,5 hectáreas, donde se espera desarrollar el proyecto denominado "Centro de Manejo de Residuos de Antofagasta", el cual deberá someterse a la aprobación ambiental de la Corema de aquí a fin de año. La empresa concesionaria deberá además diseñar y poner en marcha el nuevo proyecto correspondiente durante el período 2009-2010.



El cierre del vertedero de la Chimba se realizará de acuerdo a una programación por etapas, coordinado entre el Municipio y el Ministerio de Salud. El alcalde Daniel Adaro, ha destacado la importancia de este proyecto, valorando además la disposición que ha tenido el Ministerio de Bienes Nacionales para atender las demandas de la comunidad de Antofagasta.



Por su parte la ministra Romy Schmidt señaló que como en la mayoría de las ventas de terrenos fiscales que se realizan para intencionar el desarrollo y el mayor bienestar de una región, el Ministerio realiza "Una venta Contra Proyecto", lo cual significa que de ser validado el proyecto de relleno sanitario en todas las instancias correspondientes, la venta se concretará también en todos sus términos.



De esta forma, -dijo-, "se garantiza que los emprendimientos se aborden en forma seria y con todos los resguardos, en este caso, de seguridad ambiental y sanitaria, que los habitantes de Antofagasta requieren".

Publicidad

Tendencias