Publicidad

Fuertes bajadas en Hong Kong tras las malas noticias en Wall Street y China

El banco central chino anunció durante el fin de semana un aumento, por quinta vez este año, del coeficiente de caja de los bancos.


Las bolsas chinas sufrieron hoy sus peores desplomes diarios en más de un año, con caídas del 7,73% en Shanghai y de hasta el 8,25% en Shenzhen, debido al nerviosismo de los inversionistas por el próximo aumento del coeficiente de caja de los bancos, anunciado este fin de semana.



La fuerte caída de hoy deja al índice general de Shanghai, el principal indicador de los mercados nacionales, a sólo 72,33 enteros por encima de la línea de los 3.000 puntos considerada segura por el Gobierno y, de continuar las pérdidas hasta caer bajo ese límite, el mercado espera que Pekín tome medidas de control bursátil.



En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles), cerró con una baja de 7,73%, o 257,34 enteros por debajo del cierre del pasado viernes. Ayer las plazas chinas estuvieron cerradas por la festividad del Duan Wu.



El cierre de hoy es la cotización más baja registrada en Shanghai desde el pasado 22 de abril, cuando el indicador llegó a caer por debajo de los 3.000 puntos al mediodía, para después recuperarse durante la tarde y cerrar en 3.147,79 enteros.



En tanto, el en mercado de Shenzhen, el índice general terminó el día en 10.765,91 puntos, una disminución de 8,25%, o 968,07 enteros por debajo del cierre del pasado viernes.



La última vez que el índice de Shanghai cayó por debajo de los 3.000 puntos, el pasado 22 de abril, Pekín puso en marcha fuertes medidas de reactivación de los mercados, que dieron lugar, el 24 de abril, a las mayores ganancias diarias de ese parqué desde 2001, que fueron de un 9,29%.



Las caídas de hoy se explican por el anuncio del banco central de que aumentará, por quinta vez este año, el coeficiente de caja de los bancos para combatir la inflación, y por las afirmaciones en la prensa de un experto de la Oficina Nacional de Estadísticas, de que el crecimiento de la economía china ya ha empezado a ralentizarse.



Con las bolsas chinas debilitadas por meses de malos resultados y el aumento de los precios mundiales del petróleo, era esperable que la medida del banco central provocase pérdidas, aunque podrían darse un pequeño respiro si se confirman esta semana las previsiones sobre un posible descenso de la inflación nacional en mayo pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias