sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 10:59

Manifestantes piden liberación de la cineasta Elena Varela

por 10 junio, 2008

Los asistentes a la protesta, convocada por la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación, también exigieron la devolución de los documentos grabados por Varela y la preservación del secreto de las fuentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Unas 50 personas se manifestaron este martes frente a los tribunales de justicia para exigir la liberación de la cineasta Elena Varela, detenida el 7 de mayo mientras filmaba un documental sobre el conflicto mapuche.



Los asistentes a la protesta, convocada por la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación, también exigieron la devolución de los documentos grabados por Varela y la preservación del secreto de las fuentes.



Además, pidieron a los medios informar sobre la situación de la cineasta, arrestada en la región de La Araucanía, por su supuesta vinculación con un asalto frustrado en 2005, en el que murieron cuatro personas.



Durante la detención, la policía incautó vídeos, equipo de sonido, cámaras y vestuario empleados en la grabación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual.



El documental aborda el conflicto que mantienen las compañías forestales y las comunidades mapuches por las tierras que éstas reclaman.



Los manifestantes, entre ellos cineastas, documentalistas y periodistas, lanzaron octavillas con el lema "Basta de abusos policiales" y se cubrieron la boca con cintas como símbolo de represión.



También desplegaron una pancarta en la que se leía "Liberad a Elena Varela para que la dignidad se haga costumbre".



Tras la actuación de un grupo de músicos y mimos, los participantes intentaron entrar en la sede judicial, pero miembros de Carabineros bloquearon el acceso, lo que provocó empujones entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que acusaron a los policías de connivencia con violaciones de los derechos humanos.



Paulina Acevedo, miembro del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, explicó que con esa acción pretendían llegar hasta la oficina de prensa que se encuentra en el interior del edificio, para lograr que los medios informen de una situación de la que hasta el momento "no han dado cuenta".



Por su parte, Soledad Cortés, miembro de esa plataforma, leyó un manifiesto en el que demandan que la policía devuelva el material incautado, piden que no sea utilizado como prueba contra mapuches y que no se vuelva a requisar material a artistas para labores de inteligencia.



También demandó el fin de "la intervención de teléfonos celulares y de correos electrónicos" de artistas que, a su juicio, lleva a cabo el Estado, y que se derogue la Ley Antiterrorista y de Seguridad Interior del Estado que se aplica a las comunidades mapuche.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV