Publicidad

Parlamentarios critican a Zaldívar por archivar proyecto de ley sobre DDHH

«Hoy día en su contubernio con los sectores más reaccionarios de la derecha lo que quiere consagrar es la impunidad de los violadores de los derechos humanos. Eso es lo que está consiguiendo el senador Zaldivar con su actitud cobarde», aseguró el diputado PS Sergio Aguiló.


Diputados de diferentes Bancadas de la Concertación se reunieron en el Congreso con agrupaciones de derechos humanos, para otorgarles su total respaldo frente a la "equivocada" decisión del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, de declarar inadmisible un proyecto de ley sobre la no prescripción de los crímenes de lesa humanidad.



El diputado PPD, Antonio Leal, uno de los gestores de esta iniciativa, indicó que Zaldívar "ha cometido un grave error que se centra, en primer lugar, porque éste no es un mensaje ni una moción, sino que es un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y, por tanto, él no tiene facultades para declararlo inadmisible en esta parte de la tramitación constitucional de la iniciativa".



Leal precisó que el presidente de la Cámara Alta puede declarar la inadmisibilidad de algún proyecto cuando éste recién ingresa a alguna de las Cámaras y no cuando ya ha sido aprobado por alguna de ellas, agregando que lo que puede hacer el presidente del Senado es recurrir al Tribunal Constitucional si es que lo estima pertinente.



Por su parte, el diputado Socialista, Sergio Aguiló, indicó que «si prospera la iniciativa del senador Zaldívar, el crimen del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, puede ser amnistiable. Es decir, el senador ha caído en la vergüenza de establecer la impunidad sobre los asesinos del ex mandatario».



«Esto además significa el deterioro moral de una persona que luchó por ideas democráticas y la falange, y que hoy día en su contubernio con los sectores más reaccionarios de la derecha lo que quiere consagrar es la impunidad de los violadores de los derechos humanos. Eso es lo que está consiguiendo el senador Zaldivar con su actitud cobarde», aseguró Aguiló.



Asimismo, el diputado PPD, Enrique Accorsi, pidió al gobierno, en nombre de todos los partidos de la Concertación, que se reabra el debate en el Senado y que exista una postura de gobierno, que sea encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, respecto de este tema.



"Nosotros creemos que esto no puede mantenerse como está, y el senador Zaldívar tendrá que responder sobre su clara complicidad con los sectores de derecha, ya que quien solicita esta inadmisibilidad es el senador Jorge Arancibia, cuya postura en torno a los derechos humanos es conocida por todos", indicó Accorsi.



Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reiteró su más absoluto rechazo e indignación frente a la decisión adoptada por el presidente del Senado, ya que "está buscando cualquier argucia legal cuyo único objetivo final es instalar y perpetuar la impunidad".



"Quisiera preguntarle si a él le parece que la normativa internacional de derechos humanos que sanciona y castiga a quienes cometen terrosismo de Estado y genocidio le parece inconstitucional. Si le parece inadmisible que un país interprete un artículo de modo tal que quienes cometieron crímenes tan alevosos en nuestro país, vayan a la cárcel y cumplan condena. Realmente es una vergüenza lo que aquí ha ocurrido y colinda con una actitud cómplice con los crímenes de lesa humanidad", sostuvo la dirigente.

Publicidad

Tendencias