Publicidad

PPD y DC concuerdan en 250 de las 345 comunas para municipales

«Cada partido tiene el derecho a proclamar a sus candidatos, como ocurrió en San Bernardo con la candidata DC Orfelina Bustos», sostuvo el representante del PPD.


El PPD y la Democracia Cristiana concordaron en 250 de las 345 comunas a lo largo del país, en miras de las elecciones municipales de octubre próximo.



Así lo informó el secretario general del Partido Por la Democracia, Alejandro Bahamondes, tras asistir a la comisión negociadora de la Concertación realizada en la sede de la Democracia Cristiana.



En ese sentido, aclaró que la idea de la instancia -integrada fundamentalmente por los secretarios generales de los partidos- es llegar a acuerdos en el máximo de comunas posibles, para que de esa manera sean pocas las comunas donde deba dirimir la comisión resolutiva de honor que se conformará en horas de esta tarde.



"La gran tarea que tiene esta comisión negociadora es que sea lo mínimo lo que llegue al Comité de Honor. El informe (que haremos) se lo vamos a entregar a los presidentes de los partidos, y ahí los presidentes pueden tomar resoluciones que permitan aminorar la cantidad de comunas que sean definidos por la comisión de honor", dijo Bahamondes.



Al ser consultado sobre comunas específicas, principalmente Santiago y San Bernardo, Bahamondes señaló que "el PPD tiene candidato en la comuna de Santiago", cuyo nombre no dio a conocer, y que esa disputa se resolverá mediante encuestas. Igual fórmula será utilizada en la comuna de San Bernardo.



Recordó que uno de los ejes propuestos por el partido para la negociación, y que fue acordado en la Concertación, fue que "el acalde que tiene bien, mantiene, pero donde hay dudas de que podamos perder la alcaldía el PPD planteó, y así fue acogido por la Concertación que ocurriera, que se resolviera por medio de encuestas".



En esa línea expresó que cada partido tiene el derecho a proclamar a sus candidatos, como ocurrió en San Bernardo con la candidata DC Orfelina Bustos.



Respecto a la fecha en que se harán esas mediciones, Bahamondes manifestó que "eso hay que fijarlo en el curso de esta semana", ya que en la reunión de hoy "nos hemos concentrado fundamentalmente en hacer un repaso en todas las comunas del país".

Publicidad

Tendencias