Publicidad

Colegio privados muestran preocupación por indicaciones a la LGE

"Votar a favor de la protección a todo evento de un sistema municipal representa postergar a los escolares más vulnerables, cuyos padres han optado libremente por un sistema distinto, que también es amplio y plural, lo que vulnera el principio de equidad», sostiene la Conacep.


La agrupación de sostenedores de colegios privados, Conacep, manifestó su preocupación por las consecuencias que pueden tener las indicaciones presentadas por el gobierno al proyecto de Ley General de Educación en los alumnos vulnerables, quienes libremente han elegido estudiar en establecimientos particulares subvencionados.



"El tema no es menor si se considera que el 30% de los alumnos vulnerables del país estudian en establecimientos privados que reciben subvención estatal, los que serían discriminados por el Estado, retrocediendo en la búsqueda de un sistema educativo de calidad y equidad", sostiene Rodrigo Bosch, presidente de la entidad a través de un comunicado.



A juicio del dirigente en las indicaciones no queda claro cuándo se está hablando de educación pública. "En este punto hay dos interpretaciones, en primer lugar que se considere pública toda la educación financiada por el Estado, o bien, que se considere pública sólo la que es administrada por organismos públicos, es decir, los municipios", añade.

Ante la posibilidad de que la definición se refiriera a la educación municipal, explica, se estaría diferenciando las posibilidades de los alumnos que asisten a estos establecimientos y las de los que lo hacen a los particulares.



"Votar a favor de la protección a todo evento de un sistema municipal representa postergar a los escolares más vulnerables, cuyos padres han optado libremente por un sistema distinto, que también es amplio y plural, lo que vulnera el principio de equidad. Por estas razones Colegios Particulares de Chile, Conacep, considera que esta indicación presentada por el Ejecutivo limita seriamente los avances en calidad y equidad que el proyecto de ley intenta resolver", concluye Bosch.

Publicidad

Tendencias