Publicidad

Ecologistas critican interés por proyecto de incineración de basura

«Estamos en pañales en materia de reciclaje, existiendo algunas experiencias municipales, pero sin ninguna política nacional seria", señaló el dirigente Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.


Dirigentes ecologistas manifestaron este miércoles su alarma ante el interés manifestado por la Presidenta Michelle Bachelet por el proyecto de incineración de basura de Plasco Energy Group, en Ottawa, Canadá y criticaron en general el itinerario de la mandataria por Canadá y Estados Unidos.



«Las incineradoras de basura son una de las peores formas de enfrentar el problemas de los residuos. Quisiéramos que Bachelet comprendiese que minimizar los desechos que se producen y reciclar, son medios con los que sí se resguarda efectivamente la naturaleza y con los cuales, además, se ahorra mucha más energía que la que se podría producir en una incineradora. Si a lo anterior agregamos biodigestores para los residuos orgánicos, tendríamos una estrategia óptima para enfrentar el problema de la basura, ahorrar energía e incluso generarla sustentablemente», afirmó Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica.



Respecto a la situación actual de Chile en esta materia, Rendón explicó que «estamos en pañales en materia de reciclaje, existiendo algunas experiencias municipales, pero sin ninguna política nacional seria".



El dirigente de Acción Ecológica sostuvo que "si se instalan incineradoras, significaría la muerte del reciclaje, pues ambas actividades compiten por los mismos desechos. Por desgracia, mucha gente aún cree que de lo que se trata es de generar energía a cualquier costo. Eso los hace ciegos frente a las tremendas posibilidades del ahorro y la eficiencia energética», explicó.



Por su parte y respecto del itinerario de Bachelet durante su gira por Canadá y Estados Unidos, Fabián Alvarado, Presidente de la Red Ecológica de Chile, manifestó que Bachelet podría conocer experiencias realmente sustentables que existen en Canadá y Estados Unidos.



«Podría haber visitado, por ejemplo, la ciudad de Markham, en Ontario, que redujo el enterramiento de residuos en un 70% sin utilizar la incineración, o los programas de «Basura Cero» en la provincia de Nueva Escocia o en California", puntualizó Alvarado.

Publicidad

Tendencias