Hacienda cede ante presión DC y envía dos indicaciones a proyecto del FEPC - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:26

Subsidio a la parafina y disminución en precio de gas licuado

Hacienda cede ante presión DC y envía dos indicaciones a proyecto del FEPC

por 11 junio, 2008

El temor fue más fuerte. La cartera de Andrés Velasco retrocedió ante la posibilidad de que se sumaran parlamentarios oficialistas, en especial del partido de la falange, al rechazo planteado por la UDI . Para esta tarde se espera que el Ejecutivo envíe dos indicaciones que tienen como fin "salvar" al proyecto que inyecta US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Por El Mostrador.cl

La presión ejercida por la bancada de diputados DC, encabezada por Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio, dio sus frutos.



Esta mañana, el ministro de Hacienda Andrés Velasco informó que son dos las indicaciones que enviará el Ejecutivo al proyecto que intenta inyectar US$ 1.000 millones al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), las que deberían llegar esta tarde al Congreso, cumpliendo así con las peticiones hechas por los parlamentarios DC, quienes amenazaron con votar en contra de la iniciativa.



La primera indicación, detalló Velasco, persigue incluir al gas licuado y la segunda está orientada a fortalecer el aporte que se hace al precio de la parafina.



"La parafina es un producto popular, es un producto de uso muy amplio y que es especialmente importante y cuyo precio tiene un impacto especialmente grande en el bolsillo de la gente en estos meses de invierno", sostuvo el titular de Hacienda.



En ese sentido, aseguró que al incrementar en un 50% el crédito a la parafina, "si en este momento es de $67, con la indicación se llegaría a $105"



Ante los incesantes ataques por parte de la UDI y de los diputados DC, quienes califican a las medidas del Ejecutivo como "parche", el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo hizo hoy una advertencia.



"No podemos entender por qué un partido importante como la Unión Demócrata Independiente (UDI) ha señalado que va a votar en contra, yo creo que quienes así lo hagan se hacen hacer responsable del alza de la bencina, de la parafina y del diésel en los próximos días", aseguró el secretario de Estado.



En cuanto a la posición asumida por los diputados oficialistas Pablo Lorenzini, Gabriel Ascencio, Roberto León y Eugenio Tuma, a ellos el ministro Viera-Gallo los instó a concentrarse a aprobar los proyectos del Ejecutivo.



Retraso



Ante la incertidumbre, el Gobierno decidió ayer retrasar por 24 horas la votación del proyecto. De no votarse mañana, precisó Viera-Gallo, esta quedaría postergada hasta el próximo martes.



Renovación Nacional, en tanto, condicionó su apoyo a la entrega de un subsidio para la parafina, entre otras propuestas.




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)