Publicidad

Ministro Andrade dice que Chile tiene grandes desafíos laborales

Para Andrade el mecanismo de negociación en el país aparece «extremadamente debilitado». En efecto, según explicó, las últimas cifras disponibles, sólo un 12.8% de la fuerza de trabajo está sindicalizada y apenas un 10.3% de la misma está cubierta por instrumentos colectivos.


El ministro del Trabajo Previsión Social, Osvaldo Andrade, afirmó que en Chile «tenemos grandes desafíos en materia laboral», en su presentación ante la 97ª Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT, que se celebra en Ginebra, Suiza.



El secretario de Estado detalló la agenda laboral del Gobierno chileno, donde destacó que la Presidenta Michelle Bachelet haya dado un impulso significativo al fortalecimiento de la negociación colectiva, uno de los temas centrales de la reunión.



Para Andrade el mecanismo de negociación en Chile aparece «extremadamente debilitado». En efecto, según explicó, las últimas cifras disponibles, sólo un 12.8% de la fuerza de trabajo está sindicalizada y apenas un 10.3% de la misma está cubierta por instrumentos colectivos.



«Es por eso que el gobierno ha decidido fortalecer al sindicato como titular de la negociación colectiva, partiendo de la base que la proliferación de grupos negociadores paralelos, representa un obstáculo objetivo adicional al fortalecimiento de los sindicatos y suposición negociadora», subrayó.



Además, se refirió a las medidas que apuntan a fortalecer cualitativamente la negociación colectiva en la empresa, fundamentalmente ampliando el arco de temas susceptibles de ser pactados entre las partes, el cual «se encuentra extremadamente restringido por la legislación vigente».



La autoridad entregó un pormenorizado detalle de los proyectos anunciados por la Presidenta el pasado 21 de mayo, tales como la creación de la Escuela Nacional Sindical, la posibilidad de que los dirigentes sindicales puedan optar a cargos de representación popular y el perfeccionamiento del seguro de cesantía, puesto que «lo que estamos haciendo en Chile es perfeccionar y desarrollar una institucionalidad más plena para el desarrollo social, con lo cual vamos a potenciar simultáneamente la calidad de nuestras relaciones laborales, nuestra capacidad de desarrollo sustentable y la calidad de la democracia».



Asimismo, resaltó que la iniciativa contemplará los trabajadores no sindicalizados que se beneficien de una negociación colectiva tendrán similares obligaciones financieras que los afiliados a los sindicatos, «modificando así un sistema de incentivos perversos que potenciaba el efecto polizón».



«La Presidenta Bachelet, en su programa de gobierno, prometió cambiar la trayectoria declinante de la negociación colectiva y esta baja cobertura, así como mejorar la calidad de la negociación, y estamos dando pasos decididos en esa dirección», enfatizó el ministro.



En ese plano destacó la próxima puesta en marcha de la Reforma Previsional, que en su génesis contó con el apoyo y colaboración de la Organización Internacional del Trabajo, lo que fue agradecido por el Secretario de Estado.



«Lo fundamental es que, a partir de ahora, en Chile se nace con el derecho a previsión para la vejez. Ya no habrá una barrera entre privilegiados que están dentro del sistema y un gran grupo a la deriva, abandonado a la pobreza en su vejez. (…) Con ella rompemos con el individualismo radical que renegaba de todo mecanismo de solidaridad institucionalizado», señaló en Ginebra.



El ministro Andrade participará hasta el viernes en la cita de la OIT y emprenderá el regreso a Chile, estimado para el sábado 14 de junio.

Publicidad

Tendencias