Ministro Bitar anuncia marcha blanca de nuevo túnel San Cristóbal - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:50

Ministro Bitar anuncia marcha blanca de nuevo túnel San Cristóbal

por 11 junio, 2008

Titular de Obras Públicas informó que esta operación paulatina tiene como objeto evaluar permanentemente el servicio prestado por esta obra de ingeniería a los usuarios.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, informó este miércoles que el nuevo túnel San Cristóbal, que une Providencia con Huechuraba, comenzará a operar en modalidad de marcha blanca el sábado 21 de junio, con un flujo restringido de vehículos en dirección de sur a norte.



El anuncio fue realizado tras exponer en CasaPiedra sobre el "Desarrollo de la Infraestructura Nacional", organizado por ICARE.



El titular del MOP argumentó que "para evitar inconvenientes a los usuarios y a los vecinos del sector, vamos a probar (el túnel) en los primeros días en horas no punta y habrá equipos que estudiarán los flujos para ir progresivamente ampliándolos y mejorando el sistema".



La decisión comunicada por el secretario de Estado se basa en la resolución adoptada el lunes en el comité de ministros Ciudad y Territorio, conformado por las carteras de Vivienda, Transporte, Bienes Nacionales y Obras Públicas.



Esta puesta en servicio operará desde el sábado 21 de junio en un sentido único de sur a norte; esto es, desde Los Conquistadores hacia El Salto, en los siguientes horarios:



-Lunes a viernes: desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas; y entre las 21:00 horas y las 07.30 horas del día siguiente.



-Los fines de semana sin restricción de tránsito: desde las 21 horas del viernes hasta las 07.30 horas del lunes.



Las tarifas para esta primera fase, correspondientes a horario "fuera de punta" son: autos y camionetas ($ 153); buses y camiones de dos ejes ($ 459); y buses y camiones de más de dos ejes ($ 764).



En una segunda fase, y de acuerdo al monitoreo de flujos de la primera etapa, podrá entrar en operación sin restricción horaria en el mismo sentido sur a norte.



En una tercera fase, sujeta a la ejecución de una pista de viraje en la salida del túnel con Los Conquistadores, entrará en operación sólo una pista en el sentido norte sur (desde El Salto a Los Conquistadores) con las mismas restricciones y horarios de los establecidos en la primera fase que comienza el sábado 21 de junio.



La operación normal del túnel San Cristóbal estará sujeta al término de las obras de ampliación de avenida El Cerro, entre Los Conquistadores y avenida Santa María, y el nuevo puente sobre el río Mapocho, frente a la calle Tajamar, lo que se estima ocurrirá durante octubre.



Medidas a implementar



Con el propósito de mitigar los posibles efectos de este tránsito restringido en horario y sentido, se implementarán una serie de medidas que orienten a los futuros usuarios de esta obra: señalización informativa en los lugares de aproximación a la zona, indicando los horarios de funcionamiento, se monitoreará los tiempos de semáforos y las condiciones del flujo del tránsito en el túnel y sus aproximaciones.



Características Técnicas



La concesión "Variante Vespucio-El Salto-Kennedy", que representa una inversión de 70 millones de dólares, contempló la construcción de dos túneles paralelos que cruzan el cerro San Cristóbal, además de obras de vialidad superficial para la conexión directa entre el norte y sur-oriente de la capital. Ambos túneles unidireccionales cuentan con equipamiento de seguridad del más alto estándar, con dos pistas de 3,5 m. por dirección.



Este proyecto vial atraviesa tres comunas del Gran Santiago (Huechuraba, Recoleta y Providencia), contempla también servicios al usuario, tales como vehículos y teléfonos de emergencia, grúas, cámaras con sistema de circuito cerrado, monitoreo de tráfico, detección de accidentes, vías de evacuación (8 galerías, 7 peatonales y 1 vehicular), sistemas de señalización variable, ventilación, detección de incendios, entre otros.



El proyecto Túnel San Cristóbal, tiene también una conexión a la Autopista Vespucio Norte, operando bajo el sistema de free flow (cobro remoto de peaje), lo que implica que quienes accedan al túnel deberán contar con su respectivo Televía.

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