Publicidad

Bachelet se reúne con Arnold Schwarzenegger en firma de cooperación

La mandataria hizo una amplia invitación a la comunidad empresarial local a participar activamente en el plan de asociación Chile-California y "ver a Chile como una oportunidad para la inversión", durante una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio de California.


En el marco de su visita oficial a Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, con quien firmó un acuerdo de cooperación en materias tan diversas como educación, agricultura, medio ambiente, energía, comercio y de formación de capital humano.



En materia educacional, el documento contempla planes de becas de posgrados e intercambio de profesorado, investigadores y ejecutivos.



La mandataria hizo una amplia invitación a la comunidad empresarial local a participar activamente en el plan de asociación Chile-California y "ver a Chile como una oportunidad para la inversión", durante una reunión de trabajo con la Cámara de Comercio de California, organización con más de 16 mil miembros pertenecientes a pequeñas, medianas y grandes empresas de los más diversos sectores productivos.



Asimismo, destacó el alto nivel de similitudes y complementación económica entre Chile y California. "Es evidente que son economías altamente complementarias; somos socios naturales, gracias a nuestro semejante ambiente geográfico y climático, y a nuestras conexiones con la vasta y dinámica región del Asia Pacífico", manifestó.



La Jefa de Estado se encuentra desde ayer en la ciudad de Sacramento, a fin de avanzar en la implementación de una política de cooperación con centros neurálgicos de desarrollo del conocimiento, en áreas como educación, energía, innovación, ciencia, tecnología y alimentos, y al mismo tiempo, explorar oportunidades de comercio e inversiones.



Acompañada por el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de California, Allan Zaremberg, la Presidenta Bachelet sostuvo que el Tratado de Libre Comercio firmado hace cinco años entre Chile y Estados Unidos ha sido clave en la relación bilateral.



"Estamos muy satisfechos con los resultados para ambas partes; el comercio bilateral se ha ampliado en un 160%, pasando de 6 mil millones de dólares en 2003, a 16 mil millones de dólares en 2007, lo que es significativamente superior a las expectativas de ambos países", resaltó.



El retorno de la jefa de Estado al país está contemplado para este sábado, previo paso por San Francisco y Las Vegas, donde visitará una planta de energía solar.

Publicidad

Tendencias