Publicidad

Chile exportó alimentos elaborados por US$476 millonesen enero-abril

El aumento en el valor de las ventas al exterior se explica por mayores retornos de frutas y hortalizas congeladas (49%), conservas (22%), productos del mar (14%) y frutas y hortalizas deshidratadas (13%).


Las exportaciones chilenas de alimentos elaborados sumaron 476 millones de dólares entre enero y abril de este año, un 20 por ciento más que en igual período de 2007, informaron este jueves los empresarios del sector.



En volumen, no obstante, esas exportaciones mostraron una merma del cinco por ciento y fueron de 222.563 toneladas, precisó el informe de la Asociación de Empresas de Alimentos (Chilealimentos).



Según el presidente de la entidad, Alberto Montanari, esto último se debió a las condiciones del tiempo, que afectaron la producción de numerosas especies durante los períodos de floración y cuaja de frutas y por la sequía que afectó el año agrícola anterior.



El aumento en el valor de las ventas al exterior se explica por mayores retornos de frutas y hortalizas congeladas (49%), conservas (22%), productos del mar (14%) y frutas y hortalizas deshidratadas (13%), señaló Montanari en un comunicado.



El dirigente destacó que Chile ha logrado en los últimos años escalar en el mercado internacional de alimentos elaborados, hasta ser el principal exportador mundial de pulpa de frutas y el primero en pasta de tomates y duraznos en conserva del hemisferio sur.



También aseguró que el país es el principal exportador de pimentón deshidratado, el segundo de ciruelas y el cuarto de pasas, además de ser el mayor abastecedor de manzanas deshidratadas de EE.UU.



Además destacaron las exportaciones de frambuesas y frutillas (fresas) congeladas y de jugo de manzana, según el gremio del sector.

Publicidad

Tendencias