Publicidad

Diputados DC piden sesión especial ante «ola de asaltos» en el país

"Es tiempo ya de analizar, objetivamente, el funcionamiento de planes, aumento de recursos, y cumplimiento de reformas procesales, entre otras normas, en el entendido que también en Seguridad Pública la gestión es exigible y evaluable", aseguró el autor de la propuesta, Jorge Burgos.


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana solicitará este jueves una sesión especial de la Cámara para analizar la «ola de asaltos» en el país.



La propuesta la formuló el diputado Jorge Burgos, con el objetivo que concurran a la instancia legislativa el ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el director general de la Policía de Investigaciones Arturo Herrera Verdugo.

Los diputados DC Eduardo Saffirio y Gonzalo Duarte indicaron que la sesión -pedida para el próximo miércoles- busca analizar este tema de seguridad pública, debido "al preocupante aumento en las cifras de denuncia y victimización de delitos de robo con intimidación o con violencia en las personas (asaltos). Al respecto, la Fiscalía Oriente de la Región Metropolitana señaló que los primeros 10 días de Junio el numero de asaltos denunciados ha subido a dos por día, muy superior a los datos de períodos anteriores".

El texto presentado agrega que "este aumento en las cifras de asaltos, además de causar grave sensación de inseguridad en la comunidad, de persistir en el tiempo, puede llegar a constituir un retroceso en las cifras globales de victimización que se hicieron públicas en el mes de marzo de este año, y que daban cuenta de a lo menos una estabilización en dicho índice".

Al respecto, el diputado Burgos precisó que "preocupa, además, que el aumento denunciado, en este tipo de delitos de tanta connotación pública, se da en un contexto de plena ejecución de medidas legales que fueron señaladas como instrumentos esenciales en la lucha contra el delito».



«Ahí está el Plan Cuadrante reforzado con aumentos de dotación en leyes especiales al efecto, aumento presupuestario para ambas policías, en la ley general sobre la materia. Ahí están las reformas legales al Código Procesal Penal y al Código Penal que según se dijo permitirían reforzar la prevención y la represión del delito. Ahí está también el aumento de dotación para el Ministerio Público, todo por citar algunos ejemplos", agregó.





_______

Publicidad

Tendencias