Publicidad

SML optimiza entrega de resultados en exámenes de ADN de paternidad

El Laboratorio de Genética Forense de la entidad logró reducir en 25% el tiempo de espera. El 90% de los casos corresponde a madres que demandan al presunto padre de su hijo.


De 240 a 60 días redujo el Servicio Médico Legal (SML), el período de entrega de respuesta de los exámenes de acreditación de paternidad por ADN entre enero del año 2006 y abril del 2008, con la asignación de recursos para más insumos y profesionales especializados en este tipo de pericia, cuya demanda absorbe en un 90% esta institución, en la que se realizan gratuitamente y que resultan positivos en 83%.



El costo en insumos para el servicio de un examen de ADN para tres personas es alrededor de $120.000.



La evidente reducción de la brecha de tiempo de espera en esta importante pericia tanto para los usuarios que la piden y para los organismos que la requieren, es una de las metas específicas que se inserta en el contexto de modernización tecnológica iniciado por la actual administración del SML encabezada por su director, Patricio Bustos Streeter, y que hoy permite entregar un mejor servicio a los usuarios y entidades administradoras de justicia que lo solicitan, entre ellos los Tribunales de Familia en los que se ha evidenciado mayormente su impacto.



Las cifras de certeza con las que se asigna paternidad a través de exámenes de ADN en el SMLson altísimas (99,99999%), esto significa que la posibilidad de encontrar otra persona con un mismo ADN es una en 300 millones.



"Se ha cumplido una gran meta propuesta a nivel de Servicio y el desafío es seguir bajando aún más los tiempos de espera, porque los beneficios inmediatos de lo que hemos conseguido, están reflejados en una mejor atención para nuestros usuarios y el reconocimiento de las instituciones que nos solicitan este examen, como es el caso de los Tribunales de Familia principalmente", dijo Bustos.



Agregó que «del universo de casos periciados, alrededor de un 17% resultan exclusiones, es decir, el demandado resulta NO ser el padre".





_______

Publicidad

Tendencias