Tesis del Gobierno sobre terrorismo mapuche sufre duro revés - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Ante fallo que absuelve a dirigente

Tesis del Gobierno sobre terrorismo mapuche sufre duro revés

por 12 junio, 2008

Pese a los esfuerzos de la autoridad por demostrar que Héctor Llaitul integraba un grupo terrorista que actuaba al alero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco ordenó este jueves su inmediata libertad. La resolución judicial ha sido interpretada como un paso en falso de los querellantes: la Intendencia de la Novena Región y Forestal Mininco.

Por decisión unánime los tres jueces del Tribunal Oral de Temuco absolvieron este jueves al líder de la Coordinadora de comunidades mapuches en conflicto Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.



El dirigente era acusado por fiscales del Ministerio Público de haber dirigido un grupo de personas que la noche del 25 de diciembre del 2006 quemó un camión forestal, una torre de maderero y una máquina trineumática en el fundo "Las Praderas", de Cholchol.



Los querellantes en la causa son la Intendencia de la Novena Región y Forestal Mininco, propietaria del predio donde se registraron los incendios.



Asimismo en la misma causa, el coimputado Roberto Painemil Parra fue declarado culpable de tenencia ilegal de arma de fuego, dejando sin efecto los cargos por delito de incendio y de tenencia ilegal de municiones.



Se había pedido 10 años de cárcel para ambos comuneros, por lo que la sentencia absolutoria de Llaitul fue recibida con gritos de apoyo de familiares y amigos que se hicieron presentes en el tribunal.



Durante el juicio, el ex juez Juan Guzmán, quien encabezó la defensa de Llaitul manifestó su convicción de la inocencia de su cliente y denunció un "montaje" para inculparlo. Incluso, calificó de "autoatentados" algunos incendios atribuidos a grupos mapuches en la zona.



Agregó que el día de los hechos, su defendido estaba con dos de sus cinco hijos en casa de unos amigos cerca de la localidad de Labranza, a 35 km del lugar del atentado, algo que según la fiscalía Llaitul nunca dijo cuando fue inculpado, hace un año.



Más de un año9 en prisión



Héctor Llaitul, quien abandonó la cárcel de Temuco a las 13:15 horas de este jueves fue detenido por la Policía de Investigaciones en Concepción el 22 de febrero de 2007 y formalizado por la fiscalía de Nueva Imperial.



Fuentes ligadas a la defensa de Llaitul señalron que el comunero fue formalizado sobre la base del testimonio obtenido bajo tortura de Roberto Painemil.



De profesión asistente social (Universidad de Concepción) y padre de cinco hijos, Llaitul hasta la fecha de su arresto se encontraba en la clandestinidad.



La Coordinadora Arauco Malleco forma parte de las diversas organizaciones mapuches que libran una fuerte disputa social y política por la recuperación de tierras donde uno de sus principales detractores es la Forestal Miminco, empresa que tiene a su haber grandes extensiones de tierras forestadas y que, precisamente, forman parte de las antiguas comunidades mapuches hoy en disputa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)