Publicidad

UDI frustra votación y atrasa nuevamente inyección de recursos al FEPC

Un nuevo traspié sufrió el trámite de la iniciativa que destina US$ 1.000 millones para paliar el alza internacional del precio del petróleo. Y pese a las indicaciones que hicieron que Hacienda flexibilizara su posición, al anunciar también subsidios para el gas licuado y la parafina, los legisladores del gremialismo dijeron otra cosa. Los parlamentarios alegaron que no tuvieron disponible 24 horas antes el texto con dichas indicaciones, como lo señala el reglamento.


Un nuevo atraso sufrió este jueves el proyecto que inyecta mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), y cuya pronta aprobación se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno.



De hecho, el miércoles último la iniciativa se destrabó desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados luego que el Ministerio del ramo flexibilizó su posición, dando cabida a indicaciones que significan sumar a la parafina y el gas licuado los subsidios que beneficiaban hasta ahora sólo al diesel y las gasolinas.



La iniciativa debía votarse durante la presente jornada en la sala de la Cámara de Diputados, por lo que el Ejecutivo esperaba que continuara rápidamente su avance legislativo en el Senado.



Pero los diputados de la UDI dijeron otra cosa. Ateniéndose al reglamento, alegaron que no tuvieron la posibilidad de tener 24 horas antes el texto con las citadas indicaciones. De este modo no dejaron otra alternativa al presidente de la Corporación, Juan Bustos (PS), que postergar la votación y fijarla en la tabla de la sala del próximo martes 17 de junio.



La petición gremialista fue formulada por el diputado Claudio Alvarado, quien apeló al artículo 122 del Reglamento de la Corporación que establece que el informe que emita una comisión deberá estar a disposición de los diputados, en Secretaría, con 24 horas de anticipación a la sesión en que figure en tabla o en que corresponda tratarlo, salvo en el caso de los proyectos calificados de discusión inmediata.





______

Publicidad

Tendencias