Canciller Alejandro Foxley destaca desarrollo de California - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:30

Canciller Alejandro Foxley destaca desarrollo de California

por 13 junio, 2008

"Hemos venido con todos los sentidos dispuestos a aprender de las mejores experiencias de California. En los 60 y los 70, California nos prestó ayuda para optimizar nuestra producción agrícola y para mejorar nuestra educación universitaria", sostuvo el secretario de Estado.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, inició este jueves una visita de dos días a la costa oeste de Estados Unidos, como parte de la delegación oficial que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, en la segunda etapa de su gira a América del Norte y que, en días precedentes, también incluyó a Canadá.



A su llegada a Sacramento, capital de California desde 1854, el Canciller Foxley destacó lo mucho que Chile puede aprender del desarrollo de esta zona de Estados Unidos.



"Hemos venido con todos los sentidos dispuestos a aprender de las mejores experiencias de California. En los 60 y los 70, California nos prestó ayuda para optimizar nuestra producción agrícola y para mejorar nuestra educación universitaria", sostuvo el canciller.



El secretario de Estado indicó que "ahora venimos en condiciones de ser un socio dispuesto a invertir para aprender de los logros del presente, como la eficiencia energética, la descontaminación, la producción agrícola, la forma de enfrentar los desastres naturales, el mejoramiento de la enseñanza y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación. Nuestro objetivo es venir en unos años más para decir: ustedes nos han ayudado a cruzar el umbral hacia el desarrollo. Hemos logrado llegar a un ingreso per cápita superior gracias a vuestro respaldo", sostuvo.



La primera de dos jornadas de trabajo de la delegación presidencial en Estados Unidos, comenzó muy temprano este jueves, con un desayuno que ofreció CalChamber, la poderosa Cámara de Comercio de California, al que asistieron también destacados empresarios locales, así como directivos del sector privado nacional entre los que se contaban el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bruno Philippi, y el titular de Wines of Chile, Rafael Guilisasti.



Posteriormente, el ministro Foxley junto al resto de la comitiva, acompañó a la Presidenta Bachelet al Capitolio californiano, edificio que define el casco urbano de esta ciudad, también conocida como la "capital de las camelias". En ese lugar, que alberga al poder legislativo de California, la delegación visitante fue recibida por el Gobernador de este Estado, Arnold Schwarzenegger; la líder de la mayoría parlamentaria, Karen Baas; y por el Presidente Emérito de la Cámara de Representantes local, Fabián Núñez, político de origen hispano de gran trayectoria aquí.



Desde Sacramento, el grupo de autoridades nacionales se desplazó a los campus de Davis y Berkeley de la Universidad de California, en los que se han formado centenares de estudiantes chilenos en los últimos años y donde los visitantes se reunieron con los directivos de esta, la casa de estudios superiores pública más reputada de Estados Unidos, para suscribir el programa de Chile-California: Una Sociedad Para El Siglo XXI.



Se anticipa que, por los muchos campos que ambas partes desean desarrollar en el marco de este acuerdo, la Universidad de California sea uno de los motores de esa asociación en aspectos tan diversos como la eficiencia energética, la descontaminación, la producción agrícola, la forma de enfrentar los desastres naturales, el mejoramiento de la enseñanza y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto del Plan Bicentenario para el Capital Humano, anunciado en el discurso presidencial del 21 de mayo pasado.



La jornada concluyó en San Francisco, ciudad desde la cual la comitiva presidencial viajará mañana al Estado de Nevada, última parada de la gira por Norteamérica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)