Chileprimero propone cambios a tuición de hijos de padres separados - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Chileprimero propone cambios a tuición de hijos de padres separados

por 13 junio, 2008

El proyecto de ley que modifica el Código Civil establece como primer objetivo proteger la integridad de los menores cuando sus padres vivan separados.

Una moción para establecer la tuición compartida de los hijos de padres separados y un procedimiento para reclamar a los tribunales de familia la tuición a favor de uno de ellos bajo condiciones de maltrato hacia los hijos o entre los padres, presentó el diputado y vicepresidente de Chile Primero, Esteban Valenzuela.



El parlamentario explicó que el proyecto de ley que modifica el Código Civil establece como primer objetivo proteger la integridad de los menores cuando sus padres vivan separados.



Como asimismo, introduce la posibilidad de que los tribunales de familia entreguen el cuidado personal de los niños a uno de los padres cuando el otro lo denigre; cuando se obstaculice la relación del padre con sus hijos, se incumplan las resoluciones del tribunal o se hagan falsas denuncias sobre la conducta del padre en relación con el trato que da a los hijos.



El proyecto dispone que por las mismas causales el juez podrá suspender el derecho a visitas del padre o madre y que cuando el interés del hijo lo haga indispensable "sea por maltrato, descuido u otra causa calificada (Â…) el juez podrá entregar su cuidado personal a uno de los padres en el caso del cuidado compartido o al otro de los padres en los demás casos".



Por último se establece un nuevo tipo penal a partir del Síndrome de Alienación o Alejamiento Parental (SAP), que consiste en que uno de los padres adopta conductas tendientes a manipular psicológicamente a los menores para distanciarlos del otro progenitor.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)