Publicidad

Diputados recorren frontera marítima y terrestre con Perú

En Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reiteró el respaldo del Ejecutivo a la iniciativa al comentar que se trata de «un acto soberano del Parlamento chileno».


Un grupo de parlamentarios, de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara de Diputados, recorrieron este viernes la zona limítrofe marítima y terrestre con Perú, al concretar una iniciativa que levantó críticas en el vecino país.



Los diputados, una decena en total, se embarcaron en el puerto de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, en la patrullera «Ortiz», de la Marina y recorrieron el área marítima lindante con Perú, según informaron desde la zona corresponsales de las principales radios chilenas.



Dicho sector es el que Perú ha reclamado como propio en una demanda presentada en el Tribunal Internacional de La Haya, razón por la que autoridades gubernamentales de Lima consideraron la iniciativa como inoportuna.



Según la demanda peruana, el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena.



Chile desconoce la demanda, sobre la base de que el límite quedó establecido en tratados suscritos en 1952 y 1954, que a juicio de Lima son solamente acuerdos pesqueros.



Tras navegar en la zona, los parlamentarios se desplazaron a las cercanías del Hito 1, que marca el límite terrestre, acompañados por uniformados, actividad en la que no se permitió el acceso a la prensa.



Al término del recorrido, los parlamentarios reafirmaron su derecho a visitar la zona y agradecieron el respaldo que les entregó el Gobierno para concretar la iniciativa, además de descartar que se trate de un acto hostil hacia Perú.



«No es una provocación, cumplimos con nuestro deber», afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Renán Fuentealba.



«Los diputados tenemos por mandato constitucional que tratar estos temas, y para ello debemos ilustrarnos e informarnos debidamente», añadió y subrayó que «lo que estamos haciendo es con mucha prudencia y mucha responsabilidad llevando a cabo nuestra tarea».



En tanto, la presidenta de la comisión de Defensa, María Angélica Cristi, desdramatizó la visita y sostuvo que en lo personal no entiende «porqué se ha creado tanta suspicacia de algo que es normal y natural, que diputados de Defensa y Relaciones Exteriores vengan al territorio norte a conocer la zona limítrofe».



«Todos los agregados que se le pongan a esta visita están de más», añadió.



En Santiago, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reiteró el respaldo del Ejecutivo a la iniciativa al comentar que se trata de «un acto soberano del Parlamento chileno».



Además de recalcar que el Congreso «es absolutamente soberano para hacer este tipo de actos», Pérez Yoma, que ejerce como vicepresidente de la República, en ausencia de la presidenta Michelle Bachelet, que cumple una visita a Canadá y EE.UU., afirmó que la actividad «no debe llamarle la atención a nadie».



EFE

Publicidad

Tendencias