Publicidad

El volcán Chaitén incrementa su actividad y genera alarma en Los Lagos

Seguidilla de sismos y dos nuevos focos de salida de gases obligaron a que se suspendieran los operativos de retiro de vehículos y las visitas en pequeños grupos de los habitantes de la ciudad de Chaitén, 43 días después de la primera gran erupción.


El volcán Chaitén incrementó nuevamente su actividad este viernes, debiendo las autoridades volver a implementar los dispositivos de emergencia en toda la zona.



La información la entregó el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, quien detalló que en horas de esta mañana se registró una serie de sismos de baja intensidad -dos a tres grados en la escala de Mercalli-, además de dos puntos de fuga de gases, distintos al domo antiguo del macizo.



Galilea dijo que este último antecedente lo proporcionaron efectivos de Carabineros mediante una observación en terreno del proceso eruptivo.



Asimismo dijo que instruyó la evacuación desde la ciudad de Chaitén de los efectivos del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) que se encontraban efectuando trabajos con maquinaria pesada luego de la crecida del río Blanco, cuyo desborde ocasionó graves daños a varias casas y calles.



También fue suspendido un operativo de retiro de vehículos en barcazas y la visita a la zona, bajo el resguardo de Carabineros, de grupos de 40 a 50 personas, para retirar algunas pertenencias o para constatar el estado de sus casas.



El intendente dijo finalmente que si bien han transcurrido 43 días desde la erupción inicial que obligó la evacuación de todos los habitantes de Chaitén, la situación de riesgo es actualmente la misma.





_____

Publicidad

Tendencias