Expertos internacionales debaten sobre norma de Responsabilidad Social - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Expertos internacionales debaten sobre norma de Responsabilidad Social

por 13 junio, 2008

El tema fue abordado en el seminario internacional ISO 26000 Responsabilidad Social. Trabajando para la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social-Chile 2008", que se llevó a cabo en Casa Piedra.

Con las intervenciones de expertos en la elaboración de la norma ISO 26000, se realizó este viernes el primer seminario internacional preparatorio de la VI Reunión del Grupo de Trabajo sobre Responsabilidad Social, que se realizará en Santiago en septiembre de este año.



"El mercado tiende hacia la Responsabilidad Social y eso no se puede desconocer. Las opciones son prepararse o esperar a que nos alcance", así graficaron los especialistas la necesidad de contar con una norma internacional que brinde un entendimiento común en el campo de la Responsabilidad Social.



Los invitados al "Primer Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social. Trabajando para la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social - Chile 2008", que se realizó en Casa Piedra, adelantaron parte de los avances de la futura norma que la Organización Internacional de Normalización (ISO) promueve desde el año 2005, mediante la participación ampliada de expertos en un Grupo de Trabajo internacional, la formación de comités nacionales en varios países y la realización de 5 cumbres a la fecha.



El encuentro contó con las ponencias del Secretario Internacional de ISO 26000, Eduardo Campos de Sí£o Thiago, miembro del Grupo de Trabajo ISO encargado de coordinar las conversaciones sobre la futura norma; y de Luisa Díaz Sánchez, secretaria experta del Grupo de Trabajo a cargo de precisar las orientaciones para implementar Responsabilidad Social.



Según los expertos, la futura norma ISO 26000 reconocerá a la Responsabilidad Social como un elemento esencial en el buen desempeño de la empresa privada, los servicios públicos, los centros de educación y otras organizaciones sociales, pues está dirigida a guiar y garantizar la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales, entre otros.



"Es importante comprender que en todo ámbito, la Responsabilidad Social no genera costos sino más bien, esfuerzos que apoyan el desarrollo social de una manera más justa. Hoy es clave invertir en Responsabilidad Social y adoptar acciones ganar - ganar, es decir, trabajar para que ambas partes generen riqueza y retorno", aclaró Luisa Díaz Sánchez, al cerrar su exposición sobre los desafíos de implementar la futura norma en los países en desarrollo.



Al referirse al estado actual de la norma, Eduardo Campos de Sí£o Thiago destacó que la próxima cumbre de Santiago será crucial para pasar a una versión definitiva de la norma, que esperan tener publicada en 2010. "El proceso y estilo de trabajo desarrollado para esta norma por la ISO, nos ha permitido elaborar una herramienta que orientará a todas las organizaciones que decidan adoptar Responsabilidad Social. Eso porque además, será un instrumento de comunicación que al sumar en su creación, la participación de consumidores, empresarios, trabajadores y la mayor cantidad de partes interesadas, tendrá un efecto multiplicador en el mercado y la sociedad civil", aseguró.



Hacia la reunión plenaria de septiembre



Este "Primer Seminario Internacional ISO 26000 Responsabilidad Social" es parte de las actividades organizadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) previas a la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Responsabilidad Social - Chile 2008 que, entre el 1 y 5 de septiembre de este año, convocará en el Hotel Grand Hyatt de Santiago, a más de 400 delegados de 80 países y representantes de 44 organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Global Reporting Initiative (GRI), entre otras.



Agendados para junio y julio, el primer y el segundo seminario abordarán temas como los desafíos de implementar la norma en los países en desarrollo, el estado de avance de la norma, los resultados y acuerdos de la última ronda internacional de ISO celebrada en la capital austriaca y las estrategias de comunicación aplicadas a la Responsabilidad Social.





____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)