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Patrullero «Piloto Pardo» se incorpora al servicio de la Armada

Este buque, que tendrá como puerto base Talcahuano, cuenta con autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia aproximada de 16.000 kilómetros, lo que permitirá que la institución tenga mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva.


Con la incorporación este jueves al servicio del primer Patrullero de Zona Marítima (PZM) 81 "Piloto Pardo", la Armada concretó la primera fase del proyecto Danubio IV.



Este buque, que tendrá como puerto base Talcahuano, cuenta con autonomía para operar durante 30 días, recorriendo una distancia aproximada de 16.000 kilómetros, lo que permitirá que la institución tenga mayor presencia y permanencia en la protección de los recursos, mediante la vigilancia y control de la actividad marítima en el Mar Territorial y en la Zona Económica Exclusiva.



Con esta mayor capacidad operativa, también se podrá supervisar lo que sucede en el Mar Presencial y, al mismo tiempo, mejorar las labores de búsqueda y rescate en un área marítima cercana a los 27 millones de kilómetros cuadrados, que le corresponden a Chile de acuerdo a convenios internacionales. Territorio que se extiende más allá de la Isla de Pascua. Además permitirán aumentar el control y combate de la contaminación acuática, contribuirá al mantenimiento de la señalización marítima y prestará apoyo logístico a zonas aisladas.



El PZM 81 "Piloto Pardo", fue incorporado en una ceremonia efectuada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, donde se izó por primera vez el pabellón nacional en su mástil de popa y fue engalanado con empavesado completo. Su primera dotación, integrada por 8 Oficiales y 26 Gente de Mar, al mando del Capitán de Fragata Manuel Silva Terán tendrán la responsabilidad de operar la unidad más nueva de la Armada, velando por los intereses marítimos de Chile y serán los responsables de imprimirle la mística que le dé vida a este buque.



La ceremonia presidida por el ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, contó con la presencia de parlamentarios de la zona, la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya, autoridades civiles, militares, Oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.



El director general de los Servicios de la Armada, vicealmirante Cristián Gantes Young, dio lectura a las resoluciones que incorpora al servicio activo a la unida y al nombramiento de su primer comandante capitán de fragata Manuel Silva Terán.



En tanto el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Edmundo González Robles, firmó el certificado de aceptación final, quienes destacaron las capacidades operativas de esta unidad, que marca un hito en el mejoramiento de las funciones navales relacionadas con las actividades marítimas que se desarrollan en el territorio oceánico de Chile.



El ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco indicó "estamos muy contentos de incorporar esta nueva nave a la flota nacional que va a tener labores de cuidado y protección del territorio marítimo y que evidentemente es un paso adelante muy importante".



En tanto el almirante Codina, manifestó su alegría de recibir el primer patrullero de alta mar "nos permitirá vigilar la Zona Económica Exclusiva (ZEE), evitando que se introduzcan pesqueros ajenos a los nacionales a obtener nuestras riquezas del mar, a un costo muy bajo de operación, ya que este buque puede ir y volver dos veces a la isla de Pascua sin necesidad de reabastecerse de combustible y lo más importante es que fue construido en ASMAR, con tecnología e insumos nacionales"



El máximo jefe de la Armada aseguró que "este patrullero tendrá muchas funciones, además de la vigilancia, combatirá la contaminación, rescate de náufragos, salvaguardar la vida humana en el mar, apoyo a zonas aisladas. Por ejemplo, este buque puede relevar en una emergencia tipo Chaitén al AP "Aquiles" y cumplir los mismos roles. Le permite llevar un helicóptero mediano que es muy importante, tienen un hangar para resguardar las aeronaves en caso de mal tiempo. Es una unidad muy versátil que es un orgullo para los chilenos. El próximo año esperamos tener el segundo y en el futuro pudiéramos dotarnos de uno por zona naval".



La bendición a la nueva unidad estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Juan Barros Madrid y del capellán de la Segunda Zona Naval, capitán de fragata RL Jorge Correa, quienes oraron para que la Divina Providencia acompañe en su navegar a esta unidad y a su tripulación. Como es tradicional, también se hizo entrega de un reconocimiento al trabajador más destacado del proyecto, distinción que fue otorgada al suboficial en retiro y empleado particular de ASMAR Talcahuano, Eduardo Sanhueza Aravena.



El PZM "Piloto Pardo" al igual que su gemelo "Policarpo Toro", que se espera entre en operaciones en 2009, fueron construidos íntegramente en los Astilleros y Maestranzas de la Armada – ASMAR Talcahuano – con un diseño de la empresa alemana FASSMER.



El desarrollo de este proyecto no sólo implicó incorporar diseño de ingeniería y tecnología de vanguardia en el astillero, sino también fue un desafío para las empresas relacionadas a la construcción naval – generando un número importante de puestos de trabajo – ya que la industria y mano de obra nacional y de la Región del Bío Bío han tenido una destacada participación en la construcción e implementación de las nuevas unidades, lo que se complementó con la utilización de moderna tecnología europea.



La preparación tecnológica y la capacitación técnica del recurso humano requerida para materializar el proyecto de los Patrulleros de Zona Marítima, permite que ASMAR enfrente nuevos desafíos en el ámbito de la construcción naval como: el buque científico "Vidal Gormaz", que deberá entrar en servicio en 2010, unidades auxiliares, buques multimisión, y en el mediano y largo plazo nuevas unidades de combate.



Todo el potencial tecnológico desarrollado en ASMAR, el que es aplicado en la construcción naval, como así también, en el mantenimiento y modernización de las unidades submarinas y de superficie, le otorgan a la Armada de Chile una gran capacidad estratégica para enfrentar exitosamente los desafíos permanentes del cumplimiento de su misión en beneficio de todos los chilenos.



Buques con tecnología moderna



Los Patrulleros de Zona Marítima disponen de una moderna tecnología para cumplir en forma eficiente y eficaz los roles operativos asignados y el apoyo a las tareas de responsabilidad social que le corresponde desempeñar a la Armada de Chile en beneficio de la ciudadanía.



Dentro de los avances tecnológicos destaca su eficiente sistema de propulsión con bajo consumo específico de combustible y cumplimiento de normativa internacional de emisiones. Posee un moderno sistema de generación de energía, el cual efectúa los balances de carga en forma automática, reduciendo el personal necesario para la operación del sistema. Su exitoso sistema de monitoreo de la plataforma desarrollado por la empresa nacional SISDEF, permite disminuir el personal que opera los sistemas principales de la plataforma.



El innovador sistema de Puente Integrado, que incorpora eficazmente todos los sistemas de navegación, permite un intercambio expedito de información entre los equipos. Además se le incorporó sistemas libres de mantención como giros de Fibra Óptica y sensores de viento por ultrasonido. Su moderno sistema de lanzamiento y recuperación de embarcaciones tipo PUMAR, hace más seguras las operaciones de despliegue rápido de las embarcaciones y su recuperación, incluso con viada. Su sistema antirolido o antibalance, permite mejorar las condiciones marineras del buque, permitiendo las operaciones con helicóptero bajo condiciones de mar desfavorables.



Toda la tecnología disponible en el PZM 81 "Piloto Pardo" fue probada integralmente durante el período de pruebas en puerto realizado en enero de este año. Etapa en la que se verificó el desempeño de los diferentes equipos y sistemas con los cuales está dotado. Y posteriormente, en abril y mayo, se efectuaron las pruebas en la mar, en el área de Talcahuano, donde se comprobó su maniobrabilidad, autonomía, resistencia y los sistemas operacionales de la nave.

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