Publicidad

Polémica decisión del contralor desata duras reacciones en la Concertación

Ramiro Mendoza volvió al ojo del huracán. Esta vez por su determinación de suspender hasta después de los comicios de alcaldes y concejales la publicación de los sumarios de los municipios, bajo el argumento que la información podría utilizarse en las campañas. Pero para el senador del PS Jaime Naranjo, estas buenas intenciones sólo pueden calificarse como un grave »retroceso», ya que se trata de antecedentes que los electores tienen derecho a conocer antes de emitir su voto.


La decisión del contralor general de la República, Ramiro Mendoza, en orden a no publicar sino hasta después de las elecciones municipales de octubre los sumarios que se realizan en las distintas comunas del país, no pasó inadvertida en el oficialismo.



Y aunque el máximo representante del ente fiscalizador aclaró que los informes pendientes, como los de las comunas de Huechuraba y Recoleta no están incluidos en su polémica determinación .que regirá a partir del 20 de julio-, en la Concertación igualmente sostienen que el anuncio va en contra de los objetivos de transparencia que debe cumplir el organismo.



Este argumento fue planteado por el senador socialista Jaime Naranjo, para quien Mendoza no debe estar preocupado de si los antecedentes se utilizan políticamente y que en cambio debe limitarse a fiscalizar.



"Al contralor Mendoza no le cabe analizar si el conocimiento de los sumarios serán utilizados políticamente. Su deber es sólo investigar las denuncias y dar a conocer los resultados de estas para que los electores estén plenamente informados", dijo.



El parlamentario dijo que esta situación podría significar al mismo tiempo "un grave retroceso en el proceso de transparencia en que se encuentra abocado todo el aparato estatal. Y en este proceso la Contraloría tiene un papel fundamental».



Por ello, insistió en que «el contralor general de la República, sólo debe investigar las denuncias, resolverlas y darlas a conocer para que la ciudadanía las conozca. No tiene la facultad para dejar de publicarlas porque considera que pueden ser utilizadas políticamente».



«Son justamente los electores quienes deben ser informados ahora sobre las presuntas irregularidades que cometieren los alcaldes o concejales de las diversas comunas que van a la reelección, independiente de su color político. Se trata de que los electores voten contando con el máximo de información posible, por lo cual no tiene sentido alguno que la información no pueda ser conocida por los ciudadanos hasta después de las elecciones", enfatizó.



Las razones de Mendoza



El contralor expuso su decisión en el seminario «Municipalidades en la lupa: áreas de poder, ética y transparencia», que fue organizado por ComunidadMujer.



En la oportunidad, informó este viernes el diario El Mercurio, Mendoza dijo que no quería que, en medio de la campaña municipal, la Contraloría se convirtiera en "el jamón del sándwich".



"El pan es con mantequilla, por los dos lados, (pero) sin jamón», dijo.



Asimismo, detalló que la suspensión de las publicaciones se extenderán hasta el 27 de octubre para mantener su contenido en un plano netamente "técnico".



«Nosotros entendemos que nuestros informes pueden producir efecto, y por eso entendemos que la mejora de nuestros procesos va desde la redacción hasta la oportunidad. Y por eso no queremos ser inoportunos», señaló.



Al mismo tiempo sostuvo que tanto en la normativa que rige a la Contraloría General y a la Ley Orgánica de las Municipalidades existe una serie de decisiones que sólo pueden tomarse en determinados momentos, sobre la base del principio de «oportunidad», por lo que, sin tener una obligación legal y actuando con criterio y prudencia, se decidió evitar publicitar estos informes para no interferir en la situación política que vivirá el país entre julio y octubre.



Enfatizó eso sí que ello no significa que la Contraloría y sus fiscalizaciones se detengan, sino que seguirán actualizándose hasta la fecha señalada.



Según el mismo matutino, la Contraloría explicó que la medida tendrá vigenciasólo para las auditorías menores solicitadas por los candidatos de todas las tendencias para revisar procesos administrativos de los municipios que suelen multiplicarse en fechas de campaña.



Se recalcó que las otras indagaciones que hacen referencia a casos de irregularidades más graves y que impliquen medidas disciplinarias, ilícitos o presunciones de falta de probidad se seguirán publicando regularmente en la página web.







______

Publicidad

Tendencias