Publicidad

Contraloría prepara duro informe contra alcalde de Recoleta

Este sería un nuevo revés para la UDI, debido a que otro de sus ediles estaría en tela de juicio por irregularidades cometidas al interior de los municipios. Esta vez le tocaría el turno a Cornejo, quien habría hecho contratos con la cuestionada firma GMA. Al igual que en el caso de Huechuraba, los antecedentes elaborados por el máximo órgano contralor del país serán entregados a la justicia y el Consejo de Defensa del Estado.


Nuevamente la gestión de alcaldes de la UDI está en entredicho, ya que la Contraloría General de la República está redactando un duro informe en el cual se cuestiona la gestión de Gonzalo Cornejo al mando del municipio de Recoleta.



El cuestionamiento al edil es por haber adjudicado contratos a la empresa GMA, ligada al operador gremialista Iñaki Busto, en momentos en que realizaba servicios para la alcaldía y Huechuraba .
Las conclusiones a las que llegó el contralor Ramiro Mendoza ya fueron dadas a conocer al municipio, en un informe preliminar evacuado el pasado 28 de abril.



Según la auditoria, los resultados apuntan a Cornejo producto del tripe papel de su ex jefa de gabinete Jenny Acevedo, quien fue al mismo tiempo asesora del edil y gerenta de GMA, para luego ser socia comercial de Rush. Estos tres cargos fueron cuestionados por la Contraloría, debido a que son incompatibles con un puesto público.



Otras observaciones de la Contraloría



Otras observaciones hechas por el órgano contralor fueron los contratos que ganó GMA y la empresa Asesorías y Servicios en Recoleta, mientras sus dueños eran asesores del edil como era el caso de Iñaki Busto y Jaime Jullian.



Además, se objeta el Sistema de Información Georreferencial (SIG), una base de datos comunal ordenada territorialmente, y la Ficha Vecina, un programa computacional que administra las solicitudes de los vecinos.



Puntos en disputa



Entre los puntos que la Contraloría establece como objetables figura la falta de probidad de los dueños de GMA, Iñaki Busto y Jaime Jullian, quienes fueron asesores de Cornejo. Ya Jullian obtuvo un contrato para su empresa en diciembre de 2003 cuando era asesor del edil, lo cual es considerado como "una falta a la probidad".



Además, se objetan contratos con el municipio mientras Busto era asesor del alcalde, puesto que Recoleta pagó 62 millones por asesorías a Busto entre los años 2000 y 2006. El informe califica este hecho como innecesario.



También se pone en tela de juicio el cobro de tres cheques por más de tres millones por parte de Jenny Acevedo, quien era al mismo tiempo jefa de gabinete de Cornejo y gerenta de GMA. Esto es considerado como incompatible porque infringe la ley de Administración el Estado.



Entre otras objeciones figuran dos contratos de seis que se entregaron a GMA sin haber licitación, el pago de facturas a GMA canceladas antes de la fecha de emisión, bases de licitación poco claras y el uso electoral de la Ficha Vecino.



Informe final



Según La Tercera, el informe final será más comprometedor que el elaborado para la comuna de Huechuraba y que afectó a la alcaldesa Carolina Plaza.



Los antecedentes hechos por la Contraloría serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE), abriéndose sumarios administrativos y un juicio por el posible daño patrimonial a la comuna.




Publicidad

Tendencias