Publicidad

Fallece madre de cinco hijos muertos por la dictadura de Pinochet

Dejó como testimonio el libro «La dictadura me arrebató cinco hijos», en el que relata la dramática experiencia de su familia y lo que significó la represión contra la oposición chilena durante el régimen de Pinochet.


La profesora Otilia Vargas, que perdió cinco hijos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció este sábado a los 83 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio, informaron este domingo sus familiares.



Considerada una figura emblemática entre los luchadores a favor de los derechos humanos en Chile, Otilia Vargas fue además un activa resistente en los primeros años del régimen de facto, con un trabajo clandestino entre 1973 y 1976, período caracterizado por una cruenta represión contra los opositores.



Su hijo Dagoberto Pérez Vargas, miembro de la Comisión Política del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió en combate contra las fuerzas represivas en octubre de 1975 en la localidad de Malloco, al suroeste de Santiago.



Dagoberto Pérez fue sepultado en el Cementerio General de Santiago, pero en una fecha no determinada su cadáver fue desenterrado y hecho desaparecer.



El año anterior, sus hijos Carlos y Aldo habían sido detenidos por la DINA, la policía secreta de la dictadura, y desde entonces integran las listas de detenidos desaparecidos.



En febrero de 1976 otros dos hijos de Otilia Vargas, Iván y Mireya, que eran mellizos, cayeron en un enfrentamiento con las fuerzas represivas en el sector santiaguino de La Florida.



Iván murió en el sitio del combate, mientras la joven, según testigos, fue capturada con vida y llevada a «Villa Grimaldi», el más conocido campo de prisioneros de la DINA, donde fue torturada hasta la muerte por los agentes del organismo.



Posteriormente Otilia Vargas, junto a su esposo, Osvaldo Pérez y Patricia, su única hija superviviente, abandonaron Chile y se exiliaron en Cuba, de donde regresaron en 1992 para integrarse a la lucha judicial junto a los familiares de las más de 3.000 víctimas de la dictadura.



Otilia Vargas, cuyo esposo falleció hace cuatro años, dejó como testimonio el libro «La dictadura me arrebató cinco hijos», en el que relata la dramática experiencia de su familia y lo que significó la represión contra la oposición chilena durante el régimen de Pinochet.



La familia indicó que el funeral de Otilia Vargas tendrá lugar mañana, en un cementerio del sector de La Florida.



EFE

Publicidad

Tendencias