Publicidad

Gobierno desoye críticas de la Concertación y negocia con Piñera

Desatendiendo el llamado de los timoneles de los partidos de la Concertación, el Ejecutivo prefirió llegar a un acuerdo con el abanderado de Renovación Nacional. A primera hora de este lunes, Andrés Velasco recibió las indicaciones de la Presidenta Bachelet con el fin de retomar hoy, en La Moneda, las conversaciones con el empresario, quien se comprometió con la aprobación de proyecto que aumenta el Fondo de Estabilización del Precio los Combustibles.


Las aguas del oficialismo no están para nada quietas tras el encuentro que sostuvieron el viernes pasado el abanderado de RN Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, en la casa del empresario. Una cita que fue duramente criticada por los timoneles de los partidos de la Concertación.



A primera hora de este lunes y antes del comité político, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con Velasco para darle instrucciones de cómo seguirán las negociaciones con Piñera en La Moneda.



Preparando terreno, el empresario comprometió los votos de RN a través de la prensa.



«Este tema lo he conversado con los diputados y senadores de Renovación Nacional y vamos a apoyar los US$1.000 millones para el Fondo de Estabilización, porque se requiere ahora», sentenció Piñera a radio Cooperativa.



«Le pedimos al gobierno que en el caso de la parafina, además del subsidio normal que le corresponde, por incorporarse al Fondo, durante los meses de invierno se le diera una ayuda especial y, por tanto, cuando aprobemos el Fondo la parafina va a bajar cien pesos por litro, lo cual es muy importante lo mismo para el gas licuado. Lo mismo va a ocurrir con el diésel y la gasolina», precisó.



A esa altura parecía que la estrategia del Gobierno estaba dando resultados, sin embargo, estás últimas declaraciones de Piñera nuevamente pusieron "trabas" a las negociaciones.



Mientras el empresario se comprometía a entregar los votos de la Alianza para respaldar el proyecto de educación que se discute en el parlamento, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, salía a desautorizar tal versión.



El secretario de Estado aclaró que «sólo en el fondo del petróleo, no en el tema de la educación se le solicitó a Piñera que si estaba de acuerdo en lo que se ha logrado hasta ahora él ordenara a sus senadores a lo menos de RN».




Publicidad

Tendencias