Publicidad

Kast marca diferencia con Coloma y pide a UDI lleve candidato en Huechuraba

El tema tensionará el Consejo Directivo Ampliado de hoy del gremialismo y, pese a los esfuerzos por mostrar una apariencia de normalidad en el marco de la campaña interna, sólo hace más explícita las rivalidades que el proceso ha dejado en evidencia. Pese a que Coloma es dado como favorito, en el entorno de Kast estiman que sus adversarios no han actuado en consecuencia.


Sin que se lo propusiera la directiva, la jornada del Consejo Directivo Ampliado de hoy está marcada por el "Informe Huechuraba". Al punto que uno de los candidatos a la presidencia del partido, el diputado José Antonio Kast ya adelantó que en esta instancia planteará que el gremialismo debe levantar candidato para competir en las municipales con la alcaldesa Carolina Plaza.



Con su postura, Kast marca la primera diferencia concreta con el otro aspirante, el senador Coloma. Ello porque los históricos de la UDI, se han mostrados partidarios de no ponerle competidor a Plaza y fueron los principales promotores de que los otros dos alcaldes cuestionados, Gonzalo Cornejo de Recoleta y Mario Olavarría de Colina, fueran ratificados.



Kast cuenta en este punto con el apoyo del ex abanderado gremialista, Joaquín Lavín. En este punto el ex alcalde ha sido inflexible en criticar la actitud asumida por los máximos dirigentes de la UDI. Lavín no trepidó en acusar de doble estándar a la colectividad por la forma como ha actuado respecto de lo sucedido en Huechuraba en comparación al comportamiento del partido en la destitución de Provoste, removida por un informe de Contraloría que detectó irregularidades administrativas.



Descalificaciones e intimidación



La expectativa generada por la presentación ante el Consejo Directivo Ampliado de los candidatos a encabezar el gremialismo, Coloma y Kast, tiene al partido realmente alterado. Y si bien públicamente la campaña da excesivas señales de camaradería, lo cierto es que es en privado que ambos equipos hacen verdaderamente sus descargos. Aunque lo que más han tratado de salvaguardar en calle Suecia es la imagen en un proceso que le es del todo desconocido, está siendo percibido tan complejo y reñido como en cualquier otra colectividad.



En el equipo de Kast la embestida parte dejando en claro que "la reacción de temor a perder el control del partido de los coroneles ha sido a ratos de manera casi violenta e intimidatoria", incluso -añaden- "descalificando" al diputado. Esta actitud tenía el objetivo de frenar la novel candidatura, pero "tuvo un efecto no esperado que es que José Antonio sorprendió con su discurso innovador que comenzó a atraer a más gente de la que hubieran esperado".



Para los adherentes de Coloma, en cambio, nada más lejos de la realidad. En el círculo del senador tienen la convicción de que lo mejor para el partido es una jefatura experimentada y rechazan de plano las acusaciones de sus adversarios. Aunque no dudan en contraatacar destacando que el movimiento encabezado por Kast tiene más que ver con la "ambición" de un grupo por ocupar cargos dirigenciales "saltándose el conducto regular". En esos términos aluden al hecho de que quienes han estado a la cabeza de la tienda, hasta ahora, han seguido una trayectoria de muchos años.



En ese contexto no parecen razonables, a ojos de quienes apoyan a Kast, declaraciones como las realizadas, el lunes pasado, por Pablo Longueira en el programa radial "Desde Zero", donde criticó duramente la candidatura del diputado. Y asumieron como una "descalificación" hacia el legislador el haber dicho que él se cambió de distrito sólo para darle el cupo a Kast.



Un adherente del diputado leyó estas palabras como una abierta "confesión" acerca del "problema que tiene la UDI y que dice relación con que los cupos tienen dueño". La misma fuente va más lejos aún, señalando que si alguna certeza tiene Kast es que con su candidatura "logró lo impensable: que los coroneles se pusieran de acuerdo en algo, lo malo es que es para frenarme a mí". Con esta forma de ver y hacer las cosas -añade la misma fuente- "la UDI tocó fondo".



Eso porque "la forma de tomar las decisiones, que funcionó muy bien hasta hace algún tiempo, ya no funciona y hay que producir un cambio. (Jovino) Novoa y Longueira tienen dividida a la UDI y sólo se ponen de acuerdo para elegir presidente".



¿Un debate?



Más allá de estas escaramuzas unos y otros se muestran tranquilos frente al resultado de este proceso y paralelamente a sus actividades de campaña están abocados a la elaboración de sus respectivas propuestas programáticas -que los consejeros conocerán esta noche-, pero no deja de resultar extraño que hasta ahora no se haya producido ningún debate entre Coloma y Kast.



Esto es lo único poco común que ha tenido la campaña gremialista. Uno de los argumentos más esgrimidos para explicar este extraño fenómeno es que "ese no es el estilo UDI". Pero en el entorno del diputado aseguran que Kast no tiene problemas con eso y que, por el contrario, siempre "ha tenido toda la disposición para explicar su postura a quienes le interese oírla y donde se lo propongan. En esta campaña todo suma".



De hecho, la semana pasada pudo haberse dado la instancia para que los candidatos enfrentaran sus posturas ante el consejo de la Quinta Región al que ambos fueron invitados. Pero muy al estilo UDI los presentes escucharon primero a Kast y luego a Coloma, sin debate de por medio.



En el entorno del diputado aseguran que es Coloma quien rechaza una confrontación y que eso "grafica que está asustado" con la irrupción inesperada de Kast en un contexto en que siempre se dio por hecho que la carta para presidir el partido, después de Hernán Larraín, era él.



Pero pese a las formas, lo cierto es que cuesta encontrar diferencias de fondo entre los dos candidatos. Las que se deberían despejar hoy a partir de la presentación de sus respectivas propuestas programáticas.



Por lo pronto, para un adherente de Coloma lo más significativo de su candidatura es que está centrada en la unidad del partido. Y si bien en el círculo de Kast admiten que las diferencias no son sustanciales estiman que retomar el trabajo poblacional, promover una mayor participación, reencantar con los principios fundacionales del partido y el trabajo con los jóvenes es el fuerte de su propuesta.



Lo más significativo de la postulación del diputado, sostiene un integrante de su equipo, es la velocidad con que se impriman los cambios que pretende imponer si llega a la presidencia de la UDI. "Con él van a tener una mayor velocidad que la que le pueda imprimir Coloma", dice.



Cita reservada con Cordero



A mediados de mayo se produjo un hecho difícil de asimilar para la antigua militancia UDI. Uno de los fundadores del partido y principal impulsor de la irrupción de la tienda en el mundo poblacional renunció a las filas. En una carta dirigida a Hernán Larraín, Luis Cordero, estrecho colaborador de Jaime Guzmán, habría manifestado su decepción por considerar que la UDI se ha alejado de los principios fundacionales que le dieron origen.



Aunque hace tiempo Cordero estaba a alejado de la vida partidaria, su renuncia sorprendió a los dirigentes gremialistas.



En este escenario y tal vez por compartir los fundamentos de la renuncia de Cordero, el diputado José Antonio Kast decidió hacerle una visita. La reunión se realizó el viernes pasado en la oficina de Cordero en la Casona de Las Condes. En el entorno del legislador explican que "fue a visitar a un amigo para hablar de un tema que los dos sienten importante en sus vidas", aludiendo al partido en el que hasta hace poco ambos militaban. También sostienen en el entorno de Kast que "ambos ven con preocupación el camino que ha seguido la UDI estos últimos años".










Publicidad

Tendencias