Publicidad

PPD se reúne con la CUT para respaldar propuesta salario mínimo

Además, solicitaron que se agilice la aprobación del proyecto de ley que equipara el salario mínimo con el sueldo base, que fue despachado al Senado.


Los presidentes de la Comisión de Economía y de Hacienda de la Cámara de Diputados, Antonio Leal y Eugenio Tuma, respectivamente, junto al jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana, se reunieron con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, para respaldar las negociaciones que han llevado a cabo los trabajadores respecto al reajuste del salario mínimo.



Tras la reunión, el diputado Leal señaló que «hemos venido como Bancada a expresar a la CUT nuestro total apoyo a la petición de un salario mínimo de $162 mil pesos para este año, lo que significa recuperar parte del poder adquisitivo que se ha perdido debido a la elevada inflación del 8.9% que hemos tenido durante este año económico».



En este sentido, comentó que de acuerdo a los resultados de la encuesta CASEN para una familia de cuatro personas que desea aspirar abandonar la pobreza, donde hay un solo ingreso, se requieren, al menos $181 mil pesos mensuales y la CUT está pidiendo 17 mil pesos más que el año pasado, lo que sin duda, compensa la inflación y poder adquisitivo».



Leal desestimó la opinión expresada por algunos gremios empresariales en orden a que un aumento del salario mínimo de $161 mil pesos pudiera significar más inflación y menos empleo, ya que «se trata de recuperar el poder adquisitivo que se ha llevado la inflación».



Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Jaime Quintana indicó que "además de sostener que estamos frente a un planteamiento responsable de la CUT, creemos que el debate de fondo es cómo avanzamos para igualar el salario base con el sueldo mínimo".



Además, el parlamentario señaló que el partido también apoyará un bono de alrededor de 50 mil pesos para quienes reciban sueldo mínimo porque "éste es el único segmento del país que no ha recibido un apoyo especial con cargo fiscal para hacer frente a las constantes alzas y encarecimiento de la vida".



Asimismo, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Eugenio Tuma propuso una inyectación automática para terminar con la tensión permanente que viven todos los años los trabajadores con el ejecutivo y el poder legislativo.



"Podríamos avanzar en el futuro para que el reajuste de los sueldos y de las pensiones sea en UF, tal como lo hacen los contratos de las isapres, los bancos y las grandes empresas", indicó Tuma.



Finalmente, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, agradeció el apoyo de los diputados PPD y señaló que estas reuniones refuerzan el debate sobre la construcción de un ingreso mínimo ético para los trabajadores del país. Además se manifestó confiado en que este año se convierta en ley el proyecto que iguala el salario base con el salario mínimo para todos los trabajadores del país.




Publicidad

Tendencias