Publicidad

Preemergencia ambiental: calidad del aire en Pudahuel seguía ‘crítica’

Sólo en Cerro Navia la situación era preocupante, con niveles de contaminación regulares. El resto de la capital esta tarde presentaba índices en el rango definido como «bueno».


Pese al estado de «preemergencia ambiental» que rige este lunes en la Región Metropolitana, la estación de monitoreo de la comuna de Pudahuel continuaba en la tarde de este lunes arrojando un Índice de Contaminación del Aire por Partículas (ICAP) de 322 puntos, considerado «crítico».



Según los indicadores dispuestos en la página web de la Seremi metropolitana de Salud, la situación mejoró levemente respecto de las 13:00 horas, cuando el nivel de contaminación en esa comuna del sector poniente anotó 333 puntos.



La situación de la estación de Cerro Navia no era mucho mejor, ya que por lo menos hasta las 15:00 horas anotaba un índice 244 catalogado como «malo».



Menos grave era al mismo tiempo la situación en la estación de monitoreo de la comuna de El Bosque, en el sector sur de Santiago, donde el nivel ICAP era a las cuatro de la tarde «regular», con 153 puntos.



En tanto, un nivel «bueno» de calidad del aire se presentaba en Satiago centro (91 Icap), Cerrillos (89), La Florida (71), Independencia (57) y Las Condes (21).



En tanto, en esta cuarta preemegencia del año -la anterior fue levantada pocas horas de entrar en vigencia por un error del sistema de pronóstico- rige restricción para los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 7 y 8 y para los no catalíticos con patentes finalizadas en 1-2-3-4-5-6, entre las 7:30 y las 21:00 horas.



La medida dispuesta por la Intendencia Metropolitana considera la prohibición del funcionamiento -hasta la medianoche- de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas.



También considera la paralización de 794 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) que no podrán funcionar sino hasta las 0:00 horas del martes.



En tanto, el gobierno regional recomendó a la población evitar actividades físicas y deportivas exigentes, principalmente en aquellas zonas más críticas, como es el sector poniente de la ciudad.



«Las personas susceptibles (menores de cinco 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos crónicos), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular», señaló.



Asimismo, recomendó cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles, y evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.



_____

Publicidad

Tendencias