Publicidad

Sector de la construcción alcanzó en abril crecimiento de 7,1 por ciento

De esta forma, durante los primeros cuatro meses del año el indicador acumula un alza anual de 6,8%. Esto es 2,4% por sobre lo observado en el periodo enero-abril de 2007.


La actividad de la construcción a nivel nacional creció en abril pasado 7,1% en comparación al mismo mes del año 2007, de acuerdo al Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).



De esta forma, durante los primeros cuatro meses del año el indicador acumula un alza anual de 6,8%. Esto es 2,4% por sobre lo observado en el periodo enero-abril de 2007.



Sin embargo, y pese a este mejor desempeño relativo, el indicador ha aumentado su volatilidad respecto del primer cuatrimestre del año pasado, lo que hace difícil prever que la tendencia de crecimiento se mantenga en el futuro.



Una de las razones que podrían explicar este escenario es la mayor variabilidad observada en el sector vivienda, en el cual los permisos de edificación se han visto afectados por factores de corto plazo, como los elevados costos de los materiales de construcción.



Al respecto, el presidente del gremio, Luis Nario, reiteró la importancia de que los actores públicos y privados del sector dimensionen los efectos que están tendiendo las alzas del precio de los insumos. "Muchos contratos fueron firmados con niveles más bajos de precios, lo que está generando un escenario bastante complicado para las empresas constructoras. Por ello, estamos siguiendo de cerca está situación y llamando a los mandantes a resguardar los equilibrios económicos de los contratos", expresó.



Cabe destacar que la volatilidad del desempeño sectorial es coherente con los vaivenes experimentados por la actividad económica nacional, medida en el Imacec. "En todo caso, llama la atención que la actividad sectorial muestre una menor volatilidad en relación al Imacec, lo que no ocurría en años anteriores", sostuvo Nario.



El dinamismo de abril se debe en parte al mayor crecimiento anual experimentado por tres de los cinco indicadores parciales de la actividad sectorial: actividad de contratistas generales, permisos de edificación, empleo sectorial y despacho físicos de materiales de construcción.



En lo que respecta a la actividad de contratistas generales, ésta experimentó un notable crecimiento de 41,9%, siendo la segunda variación más alta desde que existe el indicador (enero de 1986). Esto se explica por el mayor dinamismo de los rubros vivienda, obras públicas, movimientos de tierra, obras de edificación no habitacional, obras civiles y montaje.





______

Publicidad

Tendencias