Bachelet elige a Haroldo Brito para llenar vacante en la Corte Suprema - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:22

Ministro cercano a la Concertación

Bachelet elige a Haroldo Brito para llenar vacante en la Corte Suprema

por 17 junio, 2008

La Moneda desechó así la otra votación importante obtenida por Alfredo Pfeiffer dentro de la quina elegida por el máximo tribunal. Una de las razones que habría pesado es la mala gestión que ha tenido este último en casos de violaciones a los derechos humanos. El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que ya habría acuerdo político para esta designación. En todo caso, aún faltan tres vacantes por llenar en el alto tribunal del país.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, eligió al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Haroldo Brito, para ocupar en la Corte Suprema la vacante dejada por el magistrado Alberto Chaigeneau.



La decisión fue comunicada esta mañana por el ministro de Justicia Carlos Maldonado.



La determinación de la mandataria debe ser confirmada por al menos 2/3 de los senadores en ejercicio.



Dentro de la quina, las otras dos votaciones más importantes eran las del ministro Alfredo Pfeiffer y Rosa María Maggi. Respecto del primero, una de las razones que habrían pesado en La Moneda es la inclinación política de Pfeiffer y su negativo desempeño en causas de violaciones a los derechos humanos.



El ministro Maldonado explicó que ya habría acuerdo político para que se confirme la decisión del Ejecutivo para el máximo tribunal de país.



Haroldo Brito es un magistrado allegado a la Concertación y al Partido Socialista, y hace diez años postuló al primer concurso para ser fiscal nacional en los primeros albores de la reforma procesal penal.



Pese a esta decisión de La Moneda aún quedan vacantes por llenar. Se trata de los cupos dejados por los ministros Marco Libedinsky, Edgardo Gálvez y Enrique Tapia.



Desde que se hizo la modificación constitución en 1997 que amplió los miembros de la suprema de 17 a 21, también se modificó la voluntad de la presidenta de nombrar por si ante si a los altos magistrados. Desde esa época el Senado tiene que decidir, aprobar o rechazar la decisión.



Por esta razón, hay nombramientos ligados a la Concertación y otros a la derecha previos acuerdos políticos.



La presentación de justicia se hará hecha hoy a la Cámara Alta y debiera verse hoy en sala, según adelantó el secretario de Estado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)