Caso Huechuraba marcó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:55

Elecciones internas

Caso Huechuraba marcó el Consejo Directivo Ampliado de la UDI

por 17 junio, 2008

Inevitablemente los dos candidatos a presidir el gremialismo, Juan Antonio Coloma y José Antonio Kast, hicieron referencia a la situación que atraviesa la alcaldesa ex UDI Carolina Plaza en sus respectivas presentaciones. Y aunque este podría ser el único aspecto que públicamente marca alguna diferencia entre ambos, el tema será zanjado por el comité electoral que decidirá si el partido levanta candidato propio en la comuna o mantiene su apoyo a la edil acusada de irregularidades por la Contralo

Se impuso el estilo UDI. La presentación de la propuesta programática de los candidatos a presidir el partido fue de "caballeros". Si algo quedó claro es que no existen grandes diferencias entre ambos, sólo matices. También quedó de manifiesto que, tal como se vaticinó, el caso Huechuraba marcó el Consejo Directivo Ampliado gremialista. Lo mismo que la notoria ausencia de Joaquín Lavín Infante.



Tanto Juan Antonio Coloma como José Antonio Kast aludieron a la situación que atraviesa la edil de Huechuraba, Carolina Plaza. El senador puso el énfasis en la necesidad de mostrar coherencia en el actuar del partido y en que para eso "no pueden suponerse prejuzgamientos personales". Con ello aludía a la posición adoptada por la UDI de apoyar a la alcaldesa mientras no se demuestre que haya cometido ilícitos durante su gestión.



Kast reiteró su postura sobre el tema. Para el diputado, Plaza "tiene que cumplir una meta mucho más alta que la que exigimos a los del frente", en alusión al oficialismo. Pero aclaró que pese a ello respetará la decisión que adopte el comité electoral sobre esta materia. Ello luego que la directiva optara por traspasarle a esta instancia la responsabilidad de definir la compleja situación en que quedó la UDI tras hacerse público el informe Huechuraba y si levanta o no un candidato propio en la cuestionada comuna.



La presentación de los candidatos ante poco más de una cincuentena de consejeros, entre los que se contaban los otros dos alcaldes cuestionados -Gonzalo Cornejo y Mario Olavaria-, no arrojó grandes sorpresas. Desde que se oficializaron las candidaturas, e incluso antes, ambos han ido exponiendo sus posturas acerca de los cambios a que se debe someter el partido para crecer sin perder los principios fundacionales. Lo que según la candidatura de Kast ha venido sucediendo últimamente.



Para Coloma esta tarea se debe basar en cuatro aspectos básicos: unidad, el regreso a las bases del mundo popular, generar soluciones para la clase media y actuar con principios y coherencia. En este aspecto lanzó una crítica velada a su adversario, señalando que no se debe atribuir a unos u otros el ser "depositarios de su pureza". Dado que en el entorno de Kast destacan entre sus méritos para gobernar la UDI el querer volver a los origenes del partido.



El senador cerró su intervención señalando que "quiero ser presidente de una UDI unida. No dividida ni por personas ni por generaciones (...). Quiero una UDI de todos con todos".



Réplica



Los cuatro elementos en que Kast centró su intervención también son conocidos, pero al igual que su contendor usó algunos de ellos para replicar a quienes, desde la otra candidatura, han tratado de estigmatizarlo con alguna faceta. Habló de "un partido popular, no populista", de inspiración cristiana "no confesional". Aquí hizo especial énfasis, aclarando que nunca ha estado en su ánimo, ni lo haría, transformar a la UDI en una colectividad centrada en un credo religioso determinado. Y el tercer aspecto que destacó fue la libertad, pues -según dijo- la UDI la promueve en todos los sentidos.



Estos son los principios -recordó- sobre los cuales Jaime Guzmán fundó la UDI y añadió un cuarto no escrito "que no debemos olvidar nunca: el estilo". Mismo que abundó en la tan esperada presentación. Tanto que sería muy extraño que alguno de los consejeros hubiera cambiado su voto tras escuchar a los candidatos.



Algo que sí resultó inesperado fue el reconocimiento de Kast de que "la primera semana (de su candidatura) no fue agradable, miles de críticas". Pero añadió que tras ese primer impacto la mayoría de quienes se oponían a la competencia ahora advierten que es un proceso positivo para el partido y que "esta ha sido una gran oportunidad de hacer las cosas bien".



En este contexto un debate hubiera sido muy poco UDI. Por lo que conservando su particular forma de hacer las cosas, Coloma apeló más a la inteligencia emocional y a la emotividad; mientras que Kast fue más metódico e incluso didáctico para plantear sus propuestas. Y en lo que coincidieron fue en utilizar la figura del fundador del partido, Jaime Guzmán Errázuriz, como eje central de sus respectivas exposiciones.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)