Publicidad

CDE pide 15 años para ex director de Chiledeportes y presenta demanda

El organismo solicitó una pena más dura que el Ministerio Público. En su presentación, hecha el viernes de la semana pasada, exigió que Juan Michel y su ex jefe de gabinete David Navarro, devuelvan más de 47 millones de pesos con los que fueron defraudadas las arcas fiscales.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una demanda para obtener la devolución en favor del fisco de 47 millones de pesos en el marco del caso Chiledeportes. En la causa, llevada en la Fiscalía Oriente, se investigaron los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.



Al mismo tiempo, el CDE pidió la pena de 15 años y un día de presidio para el ex director regional de la entidad, Juan Michel, y de 5 años y un día para su ex jefe de gabinete David Navarro.



En la presentación, hecha la semana pasada por la abogada Luppy Aguirre ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y a la que tuvo acceso El Mostrador.cl, el CDE asegura que luego de la investigación hecha por el Ministerio Público, existió apropiación de bienes fiscales -destinados a instituciones deportivas de la zona sur y occidente de la capital- en beneficio de los involucrados.



Ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el CDE ingresó 155 páginas donde se presentan 205 medios de prueba para el juicio oral que debiera realizarse en los próximos meses, donde participarán más de 130 testigos de parte del CDE, números similares a los de la fiscalía.



Hace algunas semanas la fiscalía oriente, a través de los perseguidores Vinko Fodic y Francisco Jacir hicieron lo propio, aunque solicitaron menos años que el organismo encargado de defender los intereses fiscales.



Para Michel pidieron 10 años y 1 día, la multa de 20 UTM, accesorias legales y costas de la causa; y para David Navarro 5 años más una multa del 50 por ciento del valor del perjuicio causado, accesorias legales y costas de la causa.



El caso Chiledeportes desde sus inicios ha complicado al Gobierno. La investigación se extendió a otras regiones del país, entre ellas Valparaíso, donde el ex director de la entidad, Luis Céspedes, fue declarado culpable de fraude al Fisco en calidad de autor por el Tribunal Oral en Lo Penal de esa región.



Dicha investigación determinó el desvío de un millón 372 mil pesos de un fondo de asignación directa, con el objetivo de realizar un paseo para el personal de la repartición el 7 de diciembre del 2005, modus operandi similar a lo ocurrido en Santiago.



A partir del caso Chiledeportes se abrió la denominada arista Publicam, empresa fantasma dedicada a la comercialización de facturas falsas, causa donde estuvo complicado el senador del PPD, Guido Girardi, pero en la que finalmente fue sobreseído.





Lea la acusación y demanda del CDE (En formato Word)



Lea la acusación del Ministerio Público (En formato Word)

Publicidad

Tendencias