Oficialismo pide quitar urgencia a la LGE y que se discuta en profundidad - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

Proyecto se empantana en el Congreso

Oficialismo pide quitar urgencia a la LGE y que se discuta en profundidad

por 17 junio, 2008

Poco alentador es el escenario que enfrenta La Moneda de cara a la votación del proyecto que reforma la LOCE. A la posición del Magisterio y los estudiantes, que piden simplemente que la iniciativa sea retirada del Parlamento, y las dudas de la oposición en torno a una de las indicaciones que le incluyó el Ejecutivo, se sumaron hoy 40 parlamentarios de la Concertación que, mediante una declaración, piden que el tema se zanje en "un debate nacional".

Un grupo de senadores y diputados de la Concertación adhirieron este martes a una declaración pública que llama al Poder Legislativo a cumplir con su mandato constitucional y a discutir ampliamente sobre la Ley General de Educación (LGE), por lo que instaron a La Moneda a quitar el carácter de urgencia con que se tramita la iniciativa.



El documento concuerda en que al proyecto "le falta un compromiso claro con la educación pública, un énfasis decidido por mejorar la equidad del sistema y mecanismos que aseguren un eficiente control de los recursos invertidos", dijo el senador Ricardo Núñez (PS)en representación de los 40 parlamentarios firmantes.



Núñez manifestó que "lo fundamental ahora es retirar la urgencia que está en la Cámara de Diputados, abrir un debate nacional, que la Cámara de Diputados pueda escuchar y oír a todos los actores que actualmente están en el proceso educativo. Es la única manera de generar un consenso nacional sobre un aspecto tan fundamental para el país como la educación".



Aporte de todos



En el documento recalcaron que el principal esfuerzo para mejorar la calidad de la educación chilena, más que en las leyes, está en las aulas, destacando que hacia ello deben volcarse los esfuerzos del Ministerio de Educación y de toda la comunidad escolar, siendo fundamental, en este punto, el aporte de profesores, padres y apoderados y estudiantes.



En el plano legislativo, insistieron en su llamado a revalorizar y fortalecer una educación pública gratuita, de excelencia, pluralista y laica, nacional, integradora, igualitaria y participativa, exigiendo para ello que se garantice un financiamiento adecuado y que se dé paso a un sistema descentralizado de administración que reemplace a la gestión municipal.



Finalmente, Los senadores y diputados concertacionistas culminan reivindicando sus atribuciones y la posibilidad de complementar el acuerdo suscrito con la oposición al sostener que si éste no impedía presentar acusaciones constitucionales para destituir a la Ministra de Educación, "tampoco debe impedir presentar indicaciones ni debatir el texto", por lo que aunque ratificaron su apoyo a los puntos principales de dicho pacto expresaron su voluntad de desplegar el máximo de esfuerzos para que en ambas cámaras se realice un debate "serio y responsable sobre una Ley General de Educación de Calidad para Chile" y se incorpore a éste a los diversos actores sociales involucrados.



Rechazo de la derecha



En la oposición no fue bien recibida la arremetida de los legisladores oficialistas. Para el senador de RN Andrés Allamand queda en evidencia que el objetivo es echar por tierra todos los proyectos que La Moneda intenta sacar adelante mediante acuerdos con la Alianza por Chile.



"Es evidente que estamos frente a una nueva maniobra distractiva de los sectores más radicalizados de la Concertación que, digamos las cosas como son, le han quitado el piso a la propia Presidenta de la República y a la actual ministra de Educación. En la práctica están haciendo todo lo posible para que en definitiva este proyecto no prospere y la discusión se termine".



Profesores y etudiantes



La posición de los parlamentarios se suma a la petición del Colegio de Profesores y de organizaciones estudiantiles que piden al Gobierno que no cambie los tiempos para la discusión del proyecto que reforma la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), sino que lisa y llanamente ésta sea retirada del Parlamento.



El Magisterio está reuniendo firmas para lograr ese objetivo y anunció que este miércoles, cuando se lleve a cabo la votación, los profesores llegarán masivamente hasta el Congreso Nacional para manifestar su posición.







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