Bolivia destaca nuevo rol de Fuerzas Armadas en tema marítimo - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:01

Bolivia destaca nuevo rol de Fuerzas Armadas en tema marítimo

por 18 junio, 2008

"Las Fuerzas Armadas han venido trabajando para mostrar a la comunidad de los dos países, y sobre todo a la comunidad internacional, que no son un impedimento para que se alcancen soluciones de corte diplomático y por la vía del diálogo", argumentó el ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel.

El ministro boliviano de Defensa, Wálker San Miguel, destacó este miércoles el nuevo rol de las Fuerzas Armadas de su país y de Chile en las gestiones para resolver la demanda de Bolivia de recuperar su salida al océano Pacífico.



El ministro boliviano, que esta semana firmó en La Paz un convenio con su par chileno, José Goñi, dijo en una entrevista a la red televisiva PAT que los ejércitos de ambos países acompañan las gestiones diplomáticas para encontrar una solución a ese reclamo.



"Las Fuerzas Armadas han venido trabajando para mostrar a la comunidad de los dos países, y sobre todo a la comunidad internacional, que no son un impedimento para que se alcancen soluciones de corte diplomático y por la vía del diálogo", argumentó.



San Miguel recordó que esta situación es diferente a lo sucedido en otras épocas, en las que generalmente las "iniciativas diplomáticas" para resolver la demanda boliviana eran "respondidas por altos jefes militares, especialmente de Chile, que decían que no podían seguir trabajando en ese tema y apelaban a los tratados".



"Esto ha cambiado, las Fuerzas Armadas chilenas han dado un paso más adelante que las cancillerías y han dicho que es momento de abordar, en un espacio nuevo, la integración", apuntó el ministro.



Los dos países se enfrentaron en una guerra a finales del siglo XIX que le costó a Bolivia su salida al Pacífico y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, durante las dictaduras de Augusto Pinochet y Hugo Banzer.



En los últimos dos años, estos países viven un inédito proceso de acercamiento en varias áreas, en el que incluso se discute la demanda marítima boliviana en una agenda de trece puntos fijada por los Gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet en julio de 2006.



El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, anunció ayer en La Paz que su Gobierno ha aprobado la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito de Bolivia.



Van Klaveren también apuntó que existen avances en la negociación de la demanda boliviana de recuperar una salida al Pacífico.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)