Publicidad

Bush pide al Congreso de EE.UU. que permita extraer petróleo en alta mar

El mandatario pide el levantamiento de la prohibición de construir plataformas petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, que está vigente desde hace más de 25 años.


El presidente de EE.UU., George W. Bush, pidió este miércoles al Congreso que permita las extracciones de petróleo en la plataforma continental del país en alta mar, donde hay reservas de 18.000 millones de barriles de crudo.



En una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca, Bush achacó a la legislatura, dominada por los demócratas, buena parte de la culpa de la escalada de precios de la gasolina en Estados Unidos y le instó a aprobar cuatro medidas para aumentar la producción.



La novedad entre ellas es el levantamiento de la prohibición de construir plataformas petroleras en la plataforma continental estadounidense en alta mar, que está vigente desde hace más de 25 años.



Esa restricción «está anticuada y es contraproducente», dijo Bush.



El presidente hizo su llamamiento un día después de que el virtual candidato republicano a la presidencia, John McCain, propusiera también levantar la prohibición, en un discurso de campaña en Texas.



El senador ofreció, sin embargo, cálculos más optimistas sobre las reservas disponibles en alta mar, donde según él hay al menos 21.000 millones de barriles.



La segunda propuesta de Bush es obtener petróleo de esquisto, una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada. Estados Unidos cuenta con depósitos enormes en los estados de Colorado, Utah y Wyoming, que podrían generar 800.000 millones de barriles.



Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales.



EFE

Publicidad

Tendencias