Publicidad

Cerca de 300 detenidos dejan manifestaciones en contra de la LGE

Las aprehensiones se registraron luego de los desórdenes en que derivaron las marchas convocadas por universitarios y profesores en Santiago y Valparaíso, respectivamente. [Actualizada]


Carabineros detuvo este miércoles a 292 personas que participaban en una marcha de estudiantes en contra del proyecto de Ley General de Educación (LGE) que fue debatido durante la presente jornada en la Cámara de Diputados y que será votado el jueves por esa corporación.



En Valparaíso una masiva marcha de profesores a la que se plegaron estudiantes copó las calles principales de la ciudad mientras en el Parlamento se desarrollaba un accidentado debate del proyecto de la nueva Ley General de Educación (LGE).



En tanto, en la capital fuerzas especiales de la policía uniformada disolvieron con gases lacrimógenos una marcha de unos 3.000 estudiantes que no estaba autorizada por la Intendencia, la cual terminó con 292 detenidos y disturbios menores protagonizados por encapuchados, que lanzaron piedras contra los efectivos.



Rodrigo Soto, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, que ha mantenido reuniones con la Intendencia para lograr que permitiera la marcha, declaró que «lamentablemente una vez más el Gobierno nos prohíbe un derecho constitucional que es el de manifestarnos de manera libre».



Los disturbios se produjeron cuando los estudiantes intentaron obstaculizar la calzada, por lo que fuerzas especiales de Carabineros emplearon carros lanza aguas y gases para dispersar a los manifestantes.



Dirigentes de los alumnos conversaron con la policía, que accedió a dejarles marchar por una calle paralela, por donde los estudiantes avanzaron de forma pacífica escoltados por un responsable de la Intendencia.



Al llegar a otra avenida, Carabineros les hizo detenerse para permitir el paso del tránsico, momento en que la policía acorraló con carros lanza aguas y lanza gases a los estudiantes, que se dispersaron en dos direcciones.



Ambos grupos caminaron por la vereda de forma pacífica hasta el Parque Forestal, donde Carabineros empleó gases lacrimógenos para obligar a los estudiantes dispersos por la explanada a abandonar la zona.



En tanto, en Valparaíso, los profesores desde tempranas horas se trasladaron hacia el Congreso Nacional para estar presentes en la discusión y las negociaciones en torno a la LGE que se votará en el Congreso y cuyo retiro piden docentes y estudiantes.



«Creo que superamos con creces las 10.000 personas. Esta es una expresión de masas extraordinaria para enseñar al Parlamento que legisle de acorde a la ciudadanía», dijo a los periodistas Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.



EFE

Publicidad

Tendencias