Colegio de Periodistas realizará acto de desagravio por casos de DDHH - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:30

Colegio de Periodistas realizará acto de desagravio por casos de DDHH

por 18 junio, 2008

La actividad tiene como fin expresar las excusas públicas del gremio a los familiares de las víctimas de los casos de "La Rinconada de Maipú" y "Operación Colombo".

El Colegio de Periodistas realizará un acto de desagravio mediante el cual el Consejo Nacional acordó expresar sus excusas públicas a los familiares de las víctimas de los casos de "La Rinconada de Maipú" y "Operación Colombo", de acuerdo al mandato expresado por el Tribunal de Ética y Disciplina de la entidad.



La actividad se realizará el sábado 21 de junio a las 11:00 horas en las dependencias del gremio, ubicadas en calle Amunátegüi 31.



Rinconada de Maipú



Por este caso, el Colegio de Periodista sancionó a Claudio Sánchez por avalar como verdadera una maniobra de la DINA para encubrir asesinatos ocurridos en noviembre de 1975, conocidos como "Montaje de video en Rinconada de Maipú" y que está siendo investigado por la justicia en la causa caratulada "Secuestro y Homicidio, Familias Gallardo-Gangas".



Sánchez difundió por Canal 13 el montaje de la DINA que presentaba las muertes como producto de un enfrentamiento. El tribunal de ética del Colegio de Periodistas sancionó con la expulsión de la Orden a Roberto Araya, quien en noviembre de 1975 trabajaba en Televisión Nacional (TVN) y reconoció haber estado en conocimiento del montaje, ya que participaba activamente como colaborador de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA.



También fueron sancionados con la suspensión de sus colegiaturas por un año los periodistas Julio López Blanco, Vicente Pérez y Manfredo Mayol, quienes desempeñaban distintos cargos en TVN.



Operación Colombo



Respecto a este caso, el abogado de derechos humanos, Iram Villagra, informó que los periodistas que participaron en el montaje de prensa en 1975, serán llevados a la justicia para determinar sus responsabilidades como encubridores.



La Operación Colombo se enmarca dentro de la Operación Cóndor, de cooperación entre servicios de inteligencia de las dictaduras sudamericanas en la década de los setenta.



Al organismo dirigido por el general (r) Manuel Contreras se le imputa la autoría intelectual, junto a los aparatos represivos argentinos y, supuestamente, con la complicidad de medios de prensa chilenos para de convencer a la opinión pública de la inexistencia de los detenidos desaparecidos, y culpando al MIR de las muertes de estas 119 personas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)