Publicidad

Contraloría detecta grave irregularidad en Cancillería por «aseo ambienta»

El trámite para que la empresa Sodexho prestara servicios tanto en el edificio del ex Hotel Carrera como en la Academia Diplomática se hizo en 2006, pero sólo en abril de este año se envió el decreto para su toma de razón. El órgano contralor instruyó que se pague lo adeudado, pero vetó la contratación de la firma y recomendó la realización de un sumario administrativo.


Una grave irregularidad detectó la Contraloría en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en una licitación otorgada a la empresa Sodexo y recomendó la realización de un sumario administrativo para definir las eventuales responsabilidades administrativas.



De acuerdo al dictamen 26.305, del 6 de junio pasado, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, dicha secretaría de Estado pasó a tramitación en abril pasado el decreto que otorgaba la prestación de servicio a la firma en cuestión para aseo "ambiental" del edificio José Miguel Carrera -ex hotel del mismo nombre- y de la Academia Diplomática, alma mater del servicio exterior de la nación.



Hasta ahí, la contratación de servicios no presentaría problema alguno, salvo porque la concesión se realizó en 2006 y pasaron dos años antes de que el organismo fiscalizador tomara razón, es decir diera el visto bueno para dicho trámite.



La Contraloría hizo ver que la forma en que se manejó el tema al interior de la Cancillería implica una infracción grave a la ley que conforma las bases de la administración del Estado, donde debe primar la celeridad de los actos.



Por el momento, el ente revisor le ordenó al ministerio que pague por los servicios que Sodexho ha prestado. Pero no lo habilita para seguirlo contratando, pues para dicha repartición pública eso implicaría "un enriquecimiento sin causa".



Esta no es la primera vez que la Contraloría le "tira las orejas" a la Cancillería. Anteriormente, en un hecho de características similares, el "Minrel" sobre a base del trato directo contrató a la firma Turismo Cocha. Esta última pertenece al empresario Mario Fuenzalida, quien aparece ligado a una de las 30 comisiones que creó para su campaña el ex candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera.



La acusación del órgano revisor se basó en que los encargados de los procedimientos internos de la secretaría de Estado omitieron información para favorecer a la firma y mantener los beneficios comerciales preferentes que ofrecía esa compañía encargada de proveer los pasajes a los diplomáticos de la Direcon.





Vea el dictamen completo (En formato Word)

Publicidad

Tendencias