Publicidad

Senado despacha a ley proyecto que aumenta a $159.000 el salario mínimo

La iniciativa que dispone un reajuste de 10,4% fue aprobada en tiempo récord y en forma unánime, quedando en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República.


De 144.000 a 159.000 pesos aumentará a partir de 1 de julio próximo el monto de ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de edad.



Así lo establece el proyecto, en segundo trámite legislativo que el Senado aprobó en tiempo record y sin debate y que llegó al Congreso Nacional con el acuerdo político entre el gobierno y la CUT.



El proyecto, además, aumenta de $107.509 a $118.690 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 65 años de edad y menores de 18 años, y eleva el monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, de $92.897 a $102.558.

También incorpora a los trabajadores de casa particular entre los que deben percibir el ingreso mínimo mensual estipulado en el Código del Trabajo.



Dicha norma establece que "el monto mensual de la remuneración no podrá ser inferior al ingreso mínimo mensual. Si se convinieran jornadas parciales de trabajo, la remuneración no podrá ser inferior a la mínima vigente, proporcionalmente calculada en relación con la jornada ordinaria de trabajo".



Esto se explica por la evolución que han tenido aquellos trabajadores, pues si bien históricamente se desempeñaron "puertas adentro", recibiendo alojamiento y alimentación, en la actualidad cerca del 75% presta sus servicios a través de la modalidad "puertas afuera".



Esta modificación regirá en forma gradual, de tal modo que a contar del 1 de marzo de 2009 el ingreso mínimo mensual para estos trabajadores será equivalente a un 83% del ingreso mínimo mensual, el 1 de marzo de 2010 alcanzará un 92% y llegará al 100% el día 1 de marzo de 2011.



El principal objetivo de la iniciativa es reajustar el ingreso mínimo mensual, con el fin de asegurar el piso salarial, de modo especial, a los trabajadores con un bajo nivel de escolaridad y capacitación.



El reajuste nominal de 10,4% se condice con los datos otorgados por el Índice de Remuneraciones (IREM) que elabora el INE, y se materializará en un incremento de $15.000.- del salario mínimo.



Cabe recordar que este incremento fue resultado de un acuerdo alcanzado el pasado lunes entre los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y el gobierno representado por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Trabajo, Osvaldo Andrade.





________

Publicidad

Tendencias